"Me llama la atención que un gobierno que prometió acabar con la corrupción en el país este promoviendo este tipo de decisiones, de contrataciones directas y no seguir los procedimientos establecidos". Así reaccionó el padre Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), sobre los decretos transitorios aprobados por la Asamblea Legislativa a petición del Ejecutivo para omitir la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).
De esa manera, la bancada cyan y sus aliados han dado luz verde para que el gobierno realice compras de urgencia durante la vigencia del régimen de excepción, así como eliminó los controles de la Lacap para los proyectos de construcción de cárceles y el tren y aeropuerto del Pacífico.
"Es una contante en el Ejecutivo de evadir la transparencia, de hacer las cosas de manera opaca y sabemos que cuando uno busca no siguir los parámetros establecidos estos se presta a la corrupción", señaló.
Recordó algunas irregularidades que estaban siendo investigadas por la Fiscalía y la CICIES durante la pandemia del COVID-19 en el 2020 y en las que estarían implicados algunos funcionarios de esta administración.
"De irregularidades, muchas de ellas que no están en los juzgados, porque se cambió al fiscal para impedirlo y a la vez se han decretado reservas sobre este esquema para que estos funcionarios que realizaron actividades corruptas no sean llevados ante la justicia", finalizó.