El caso de Karen García es uno de tantos casos que se viven en la actualidad en el sistema de salud de nuestro país de personas sin recursos que están necesitadas de una ayuda para salvar sus vidas. A Karen se le diagnosticó con un tumor en la cabeza, y no puede ser operada porque el Hospital Rosales necesita dos frascos de un medicamento que cuesta mil dólares cada frasco.
Familiares y amigos piden ayuda para ayudar a Karen, ya que ella es de escasos recursos y no puede comprar el medicamento.
El caso de Karen comenzó hace tres meses cuando estuvo en control por unos dolores de cabeza que no cesaban. Después de todos los exámenes que le realizaron en el hospital Rosales le descubrieron un tumor cerebral. Le dijeron que la operación tenía que ser a la brevedad posible. Pero ella no sabía todas las dificultades que iban a pasar en todo el proceso.
Cuando pasó a ver la fecha de su operación, le dijeron que tenía que comprar un kit de 350 dólares, para utensilios que se usarían en la operación. Al ser de escasos recursos, Karen comenzó a ver quién la ayudaba para comprar ese kit que hacía falta. Con la ayuda de familiares y amigos, pudo recolectar el dinero suficiente para comprarlo y, según ella, poder operarse de ese tumor.
Después de eso, le volvieron a hacerle los exámenes necesarios y llegaron a la conclusión de que ya la podían operar, que solo había que esperar que hubiera camilla. No tuvo suerte en cuatro intentos.
Al final de tanta espera, Karen por fin pudo conseguir una camilla en el hospital. Cuando ya estaba lista para que la operaran, hubo otro inconveniente. La doctora le dijo que ya no la podía operar porque tenía que comprar dos frascos de un inmunomodulador llamado ONIX015.
Los Inmunomoduladores son un grupo de medicamentos que estimulan o deprimen el sistema inmunitario, y puede ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, las infecciones u otras enfermedades. Estos medicamentos actúan de muchas maneras, incluyendo su acción directa en el sistema inmunitario al disminuir algunas proteínas y aumentar otras.
La sorpresa para ella fue que esos medicamentos no los venden en el país y que cada frasco cuesta mil dólares. Ella es de escasos recursos y no tiene para pagarlo.
Los familiares y amigos de Karen comentan que ella está muy preocupada y que piensa que ya se va a morir por no conseguir esos frascos para hacer la operación. Sus dolores en la cabeza no cesan, su visión está nublada, aparentemente el tumor ya le afectó un ojo. En el hospital le dieron el alta porque ya no se puede hacer nada hasta que tenga los frascos que el hospital lastimosamente no tiene.
Recaudación de fondos
Los familiares y amigos quieren hacer una campaña formal para ayudar a Karen en este momento de desesperación.
Familiares de Karen contaron que unos amigos trataron de ayudarla con eventos. Realizaron unos conciertos en un bar de San Salvador para recaudar fondos para ella. Pusieron alcancías para que la gente dejara su donativo, pero al terminar los conciertos las alcancías llenas de dinero lastimosamente fueron robadas.
Los familiares también han recurrido a las instituciones de salud y al ministro Francisco Alabí para que ayuden a salvar la vida de Karen, pero lastimosamente no han recibido respuesta.
Karen tiene una cuenta de ahorro en el Banco Agrícola con número: 3450657000 a nombre de Karen Guadalupe García Estrada, para quien desee colaborar.