El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció el caso de un paciente que tenía dos meses sin recibir su medicamento para la epilepsia por lo que llegó al Hospital General para solicitar ayuda, pero mientras esperaba se le entregara la dosis, la persona sufrió una convulsión por la que tuvo que ser ingresado de emergencia.
El doctor Rafael Aguirre, representante de SIMETRISSS, detalló que en este caso el paciente se encontraba bajo control, pero que no se le había hecho efectiva la entrega de sus medicamentos debido a la escasez que la institución continúa enfrentando.
“Teníamos un paciente que dos meses atrás no había tenido su medicamento para epilepsia, había llegado ese día a ver si en el Hospital General se le podía dar, nosotros se lo extendimos, pero lastimosamente el presentó una convulsión estando ahí esperando su medicamento”, explicó el secretario general del sindicato. “Tuvimos que aplicar medicamento intravenoso e ingresarlo. Si hubiera tenido su medicamento a tiempo no hubiera presentado la convulsión y no se hubiera hecho el proceso de ingresarlo para observación”, dijo el doctor en una entrevista matutina para TVX.
¿Hay desabastecimiento en el ISSS? La directora dice que no; los médicos que sí
“Son situaciones delicadas que ocurren por falta de medicamento”, añadió el médico y argumentó que el Seguro Social ha implementado una serie de medidas para solventar el problema; sin embargo, no se ha dado una solución definitiva.
Sobre este caso, las autoridades del ISSS descartaron a través de Twitter que las complicaciones de salud del usuario se dieran por la falta del medicamento. Señalaron que el paciente recibió su medicamento para 8 meses, pero no especifica la fecha en que le fue entregado.
"Verificamos en el sistema que el usuario recibió su medicamento para 8 meses. Descartamos que los problemas del paciente hayan sido generados por falta de medicación", publicó el ISSS en la red social.
El pasado 23 de marzo, la directora del ISSS, Mónica Ayala declaró: “tenemos una cobertura del 99.5% del cuadro básico, no tenemos desabastecimiento, ha tocado implementar muchas acciones como administración porque si hemos tenido incumplimiento de proveedores, hemos visto la manera que ningún paciente se quede sin su medicamento”.
Por su parte Aguirre recalcó: “Todavía hay problema de abastecimiento de ciertos medicamentos, ya no son los 80 códigos, pero todavía tenemos problemas con otros medicamentos, como Carvedilol se usa para tratar problemas cardiacos, un medicamento esencial”.
El sindicato hizo un nuevo llamado a las autoridades para hacer efectivo el abastecimiento en cada una de las farmacias de la red “para que no se le diga al paciente no hay. Fuera del beneficio político estamos hablando de la vida de la población que se ve afectada”, dijo el médico. Posterior a los señalamientos realizados por la administración del ISSS el sindicato respondió que contaba con las pruebas para respaldar la denuncia hecha en televisión.