José Virgilio Mendoza León, de 49 años, quien había sido detenido en el estado de excepción y se encontraba detenido en el penal de Izalco, Sonsonate, murió ayer en el Hospital Nacional Jorge Mazzini.
El cadáver de la víctima fue reconocido a las 7:30 de la mañana en el parqueo del hospital.
Según una fuente, José llegó al centro de salud sin signos vitales.
Sobre la causa de la muerte las autoridades dijeron que era desconocida y están a la espera de los análisis del Instituto de Medicina Legal.
LEER: Familia de Edgardo tuvo que buscarlo cinco días para saber que está en el penal de Izalco
Mendoza León había sido detenido de Las Chinamas, en Ahuachapán, y Sería el reo número 19 que muere mientras estaba en un centro de detención.
La noche del jueves se reportó la muerte de otro recluso identificado como Jesús Antonio Navarro Mendoza, de 48 años. De acuerdo a los primeros informes, Jesús falleció la noche del jueves en el Hospital Jorge Mazzini de la cabecera departamental.
Navarro también estaba recluido en el penal de Izalco y fue capturado en el régimen de excepción por agrupaciones ilícitas.
Hace dos días, la familia Ibánez le dio el último adiós a Juan José Ibáñez García, de 20 años, otro reo que perdió la vida en extrañas circunstancias en ese mismo centro penal.
"Nosotros le pedíamos a Dios que lo sacara porque él era inocente, más no esperábamos que él saldría muerto del penal", comentó su hermana en el entierro del joven.
En este caso, la familia expresó que las autoridades no les dieron información sobre qué había pasado, solo recibieron el acta de defunción: "Decía que había muerto por algo de los pulmones pero la verdad solo ellos saben qué le pasó a mi hermano, él estaba todo demacrado".
TAMBIÉN: "¿Por qué te hicieron esto?": Familiares entierran a reo que murió en el penal de Izalco
Dos días antes, el 23 de mayo, en el mismo centro asistencial había fallecido Elvin Ernesto Castillo Majano, de 44 años.
A las afueras del penal de Izalco, los familiares de los reclusos denuncian que dentro del lugar existe maltrato y temen que con la reciente aprobación de un nuevo plazo para el régimen de excepción, el problema se agrave.