Pese a que el combate de las pandillas en El Salvador por parte del gobierno ha sido uno de mejores evaluados en la encuestas, para Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la situación no se ha atacado de fondo y está relacionado con la deserción escolar.
"Ese fenómeno (de las pandillas) no se ha atacado a la raíz, es decir encarcelar gente es algo que puede ser bien evaluado y que en algunos casos era necesario, pero el problema de pandillas tiene a la base otro escenario muchos más complejo que es la deserción escolar", expuso Picardo este lunes en la entrevista matutina Diálogo con Ernesto López.
Prosiguió a que a la problemática de quienes optan por abandonar sus estudios también se suma la migración y el subempleo.
"De cada 10 jóvenes que terminan educación básica, perdemos seis y cuatro se gradúan de bachiller, es esos cuatro solo dos ingresan a la universidad y de esos solo uno se gradúa, esas son las estadísticas. La pregunta es ¿Dónde se van estos seis? Se van a pandillas, se van a migrar, a subempleo, porque están abandonando el sistema escolar en tercer ciclo de educación básica", explicó.
Por tal razón, cree necesario que se deben crear las condiciones para prevenir la deserción escolar y combatir el problema de raíz.
"Si nosotros resolvemos el problema de deserción escolar en tercer ciclo (7°, 8° y 9°) estamos ganando la batalla sin necesidad de meter presa a mucha gente, pero tenemos que crear programas para que esos seis que abandonan el sistema escolar (según estadísticas) sigan su trayectoria al menos hasta bachillerato", añadió.
Al comparar los resultados de las encuestas, Picardo consideró que coinciden los "aciertos y desaciertos" del gobierno en tres años, por ejemplo entre lo positivo que evaluó la gente se encuentra la atención de la pandemia "la respuesta es indiscutible todo el tema de vacunas, la respuesta sanitaria con su crítica y subregistro de datos", así como el reporte de capturas de pandilleros, pero lo desaprobado por la ciudadanía está en bitcoin y la parte económica, señaló.