La inconstitucionalidad de la candidatura de Nayib Bukele para correr por otro periodo en la Presidencia de la República de forma continua no se elimina con el hecho de que renuncie al cargo seis meses antes del próximo periodo de gobierno, señalan académicos salvadoreños; por lo que consideran que no habrá entrega del poder en 2024.
Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), indicó que a pesar de las “discrepancias entre comunistas y anticomunistas”, se respetó el principio de la alternabilidad en el poder.
“ARENA entregó el poder a la izquierda, la izquierda entregó el poder en su momento al actual presidente; pero ahora parece que no va a haber entrega del poder y todo se basa un momento político de popularidad que está validando interpretaciones, que está validando una relectura de la Constitución y una reinterpretación bastante difícil de creer”,
Óscar Picardo, director del ICTI UFG
En los próximos días se prevé que Bukele presente su solicitud de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según confirmó él mismo esta semana. Mientras que renunciaría al cargo hasta el 1 de diciembre, de acuerdo a declaraciones de Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas y del vicepresidente, Félix Ulloa.
Picardo comentó que se trata de “un tema perplejo” para la democracia salvadoreña, pese a toda la discusión respecto a la prohibición de la reelección y la pérdida de derechos ciudadanos para quienes la promuevan.
“Parece que la Constitución es bastante clara, pero se ha antepuesto este criterio de popularidad. El propio presidente en varias ocasiones manifestó que no se podía reelegir”, agregó.
No obstante, señaló que Bukele “de repente cambió de opinión” y el tema de si renunciará o no genera “ruido jurídico” y preocupaciones sobre la democracia en el país, a las que se suman el tema del “fenómeno de culto” a la figura del presidente que se ha advertido en las últimas encuestas académicas, el tema del régimen de excepción y el miedo.
Indicó que se cambia todo el panorama político salvadoreño y aunque el presidente tenga buenos resultados en las encuestas, estas no constituyen “un mecanismo jurídico válido” para defender una reelección inmediata. Además, señaló que al desobedecer la Constitución podría volverla “vulnerable” a más interpretaciones a conveniencia de políticos.
Viola Constitución
Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), es enfático en señalar que la candidatura del actual presidente es inconstitucional.
“Su inscripción consumará la violación a la Constitución que se ha venido preparando desde, por lo menos, el año 2021. Legalmente, hasta después de inscribirse se pueden interponer recursos en contra de su candidatura. Los que interpusieron recursos antes no aplicaban porque no había candidatura en firme. Ya inscrito sí lo hará”,
Omar Serrano, vicerrector Proyección Social UCA
Serrano considera que discutir sobre qué "normas" debe cumplir para respetar la legalidad de su postulación, respecto a no ejercer el cargo seis meses antes del próximo periodo que alegan desde el oficialismo, “quita el foco de que ya está violando la ley” y sigue siendo inconstitucional.
“Su candidatura confirma la pérdida del Estado de Derecho y que la ley y la institucionalidad está supeditada a la voluntad del presidente. Él tiene todo para reelegirse: los tres poderes, la Fiscalía General, toda la institucionalidad, la Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas. Además del respaldo social mayoritario”, expresó.
No obstante, cuestiona si los magistrados del TSE harán un verdadero análisis de los requisitos constitucionales sobre esta candidatura. “¿Analizarán de verdad los magistrados del TSE la constitucionalidad de su candidatura o simplemente harán el trámite para que no se les aplique la ley?”, cuestionó.
Algunos juristas han expresado que el TSE debería rechazar la solicitud de inscripción de Bukele como candidato.
Sin base jurídica
Además de los académicos, la abogada Ruth López dice que no existen bases legales que den sustento a la pretensión de la reelección del presidente, pues se trataría de una plataforma de ejercicio del poder autoritaria.
“No hay cómo buscar una solución jurídica a un absurdo. Ningún candidato a presidente puede estar ejerciendo como presidente, ni puede ser candidato a presidente quien haya ejercido la presidencia durante el proceso electoral en el que pretenda participar, así de simple”, expuso.
Y añade que la reelección busca evitar la rendición de cuentas. “Estamos ante un escenario en el que una persona con ambición desmedida y sin límites hace todo lo necesario para mantenerse en el poder”, enfatizó López.