“La persecución en el país se está profundizando”, así reaccionó el secretario General del FMLN Óscar Ortiz al anunció que hizo el presidente Nayib Bukele en su discurso de cuatro años de gobierno, sobre el combate a la corrupción.
El dirigente de izquierda se refirió a una intensión por pate del gobierno en turno de generar intimidación e irrespeto “a todo aquello que no se arrodille al actual régimen”.
Según su lectura sobre el discurso del 1 de junio, el régimen de Bukele busca generar una cultura de terror y de miedo que conlleva un carácter electorero.
El líder del partido de izquierda señaló además que el FMLN se considera perseguido y calificó la decisión del gobierno como algo “nefasto”.
“El FMLN viene siendo perseguido”, acotó en conferencia de prensa. Ortiz señaló que el pueblo salvadoreño fue testigo el pasado martes por la noche de un discurso que significó una clara evación de cuentas de los verdaderos problemas que vive el país.
“Fuimos testigos de un mensaje presidencial que, de acuerdo a nuestra Constitución, debió centrarse en rendir cuentas de los principales problemas, de los más importantes problemas del país, pero lo que realmente constatamos es que fue una evasión de cuentas”, sentenció.
Lee también: Ruth López: “Varios funcionarios debieron amanecer fuera de sus puestos” por anuncio de combate a la corrupción
Para Ortiz el discurso del cuarto año en la administración del oficialismo era un “buen momento” para que el presidente hablara de un dialogo serio y trasladar a la nación una visión de país.
“Ayer (martes) constatamos que lo que se ha profundizado y lo que se ha sentado es un discurso que pretende multiplicar la incertidumbre nacional e internacional y sobre todo la intimidación”, sentenció.
En sus palabras este sentó una “verdadera amenaza a todo aquello que representa una posición o un argumento distinto al gobierno” lo cual conlleva a la pluralidad política elemental que toda sociedad debe tener.
“Fuimos testigos de un mensaje no solo de intimidación si no de irrespeto a todo aquello que no se arrodille al actual régimen”, sentenció.
“Ayer realmente fue un día oscuro para el país”, añadió al referirse al anuncio de la reducción de 262 a 44 municipios.
Para el político esta propuesta se traduce en ese enfoque “reduccionista limitado” del territorio salvadoreño.
"Adiós a la pluralidiad política, adiós a la institucionalidad pública, adiós al equilibrio de poderes necesarios y básicos para cualquier democracia tierna o creciente”, continuó.
Además: Alcaldes cuestionan que idea de Bukele de reducir municipios beneficie a ciudadanía
La corrupción debe investigarse sin excepción
Otros miembros del partido de izquierda, abogados y especialistas en el tema también se han pronunciado sobre el anuncio del combate a la corrupción y critican que el presidente no haya nombrado en su discurso a los funcionarios de su gobierno señalados en la Lista Engel de Actores Corruptos y Antidemocráticos.
La diputada Marleni Funes del FMLN señaló que era la oportunidad para que el presidente también anunciara que se investigarían los 12 casos de corrupción encontrados por la CICIES. "Hubiera aprovechado, ya que tenía a los funcionarios involucrados, de mencionarlos y pedir la investigación", acotó.
Funes añadió: “Si de verdad quieren eliminar la corrupción en nuestro país debería de empezar por hacer públicos la ejecución de fondos públicos, como debe ser y no bajo reserva".
"Todo caso de corrupción debe investigarse sin excepción. La pregunta es si esta guerra contra la corrupción que se ha anunciado va aplicar a todos sin excepción o solo va aplicar a unos sectores y a otros no", opinó Claudia Ortiz del partido Vamos.
Para Ruth Eleonora López, jefa anticorrupción de Cristosal, tras el anuncio de Bukele sobre el combate frontal a la corrupción, muchos de sus funcionarios de su gobierno debieron haber sido separados de sus cargos.
La especialista calificó además las palabras del mandatario como una “traición a la confianza” del electorado.