La feminista Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) registra al menos 4 feminicidios en 2023 que habrían sido perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas, según datos de su Observatorio de Violencia Contra la Mujer divulgados este jueves.
"La violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja continúa cobrando la vida de las mujeres. En 48 horas se registraron tres mujeres asesinadas por parejas o exparejas en El Salvador, más un caso ocurrido el 1 de enero, da como resultado 4 feminicidios en similares contextos", indicó Ormusa.
También: Hombre mató a su esposa y luego se disparó en Soyapango
Lamentó que en algunos casos las víctimas "habían denunciado, es decir que el Estado tenía conocimiento del riesgo real e inminente contra la vida o integridad".
Señaló que los feminicidios atribuidos a cónyuges en 2022, "de acuerdo con el monitoreo de medios de comunicación que realiza Ormusa", llegó a 19 "como resultado de la violencia en el ámbito de confianza o familiar".
Advirtió que, "pese a la disminución de homicidios y feminicidios en El Salvador, la violencia contra las mujeres persiste ya que los móviles y actores son diversos" y la suspensión de garantías constitucionales bajo un régimen de excepción desde marzo pasado "no ha logrado contener los feminicidios".
La organización señaló que la atención de este fenómeno "precisa de diversas estrategias que atiendan de manera diferenciada los distintos escenarios donde esta ocurre, sin desatender la necesaria transformación cultural para eliminar el machismo y misoginia".
TAMBIÉN: Hombre que purgó condena por feminicidio mató a su pareja actual en La Unión
Ormusa subrayó que sus estimaciones, basada en el seguimiento de las noticias, "indican que en 2022 ocurrieron al menos 68 casos de muertes violentas de mujeres y feminicidios al cierre del año".
Esta cifra representaría un caída del 46 %, con 35 casos menos en 2022 respecto a 2021.