La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con 73 votos, el contrato de préstamo por $150 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el “Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador”, que incluye la construcción de un by pass en Apopa.
El dictamen fue aprobado este lunes por la Comisión de Hacienda luego de la exposición de Marlon Omar Herrera, director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, sobre los componentes del crédito.
El diputado Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, dijo que “ahora sí es una realidad este proyecto” y que se trata de un proyecto de desarrollo que conectará el comercio incluso entre Honduras y El Salvador. y
“Con esto se va a reducir los tiempos de traslado de personal y de mercaderías. ¿Esto qué hace? Que reduce los tiempos de traslado y también reduce los costos de operaciones”,
Saúl Mancía, diputado de Nuevas Ideas
Agregó que la obra permitirá reducir el estrés de tráfico en la carretera Troncal del Norte, en Apopa.
También el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), agregó que también se beneficiará a los habitantes de Guazapa, Aguilares, El Paisnal y Chalatenango. “Miren, pasar por Apopa es un caos”, expresó.
El primer componente es la mejora de la conectividad del Área Metropolitana Norte de San Salvador construcción by-pass de Apopa.
Este componente comprende realizar intervenciones de la infraestructura vial, lo que incluye la construcción de una circunvalación de 4.8 kilómetros, intervenir algunas intersecciones en la red local existente, pasos subterráneos y elevados. Así como el diseño, ejecución y supervisión de obras complementarias; la adquisición de equipamiento para iluminación, señalización, control de velocidad, paradas de buses e infraestructura peatonal.
Otro componente es el desarrollo de la capacidad institucional “para una infraestructura vial resiliente al clima, segura e inclusiva”, con el propósito de fortalecer la capacidad del Ministerio de Obras Públicas para la realización y actualización de estudios de diseño para posibles futuros proyectos de carreteras.
Se estima que la obra beneficiaría a 150,000 habitantes de Apopa, Ciudad Delgado y Tonacatepeque.
Nuevo préstamo
Además, la Asamblea aprobó este martes con 70 votos, la autorización al gobierno a suscribir un nuevo contrato de préstamo con el BID, por un monto $84 millones, para financiar el “Programa de Facilitación Comercial y Modernización de Operación Portuaria en El Salvador”.
El organismo ejecutor del crédito será el Ministerio de Economía en coordinación con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
El objetivo general de este programa es contribuir a la inserción de El Salvador en el comercio mundial reduciendo los costos a través de mejoras de facilitación comercial y de eficiencia en la operación portuaria.