Con 73 votos, incluyendo de algunos partidos de oposición, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes ratificar el Acuerdo sobre exoneración de visas por turismo o visita en pasaportes corrientes u ordinarios entre los gobiernos de la República de El Salvador y del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual fue suscrito entre ambas naciones el 31 de mayo de 2019.
La petición de ratificación del acuerdo fue presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 12 de abril, incorporando el acuerdo que consta de 12 artículos y tiene como objetivo “facilitar recíprocamente las formalidades de viajes de turismo o visita de los nacionales de ambos Estados, por medio de la exoneración de visas”, para los nacionales de ambos países, es decir, para los salvadoreños que quieran viajar a Bolivia y los bolivianos que quieran viajar a El Salvador.
El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, aseguró que este acuerdo fortalece las relaciones entre ambas naciones.
“La exoneración de visas para turistas permite un intercambio más fluido y accesible entre nuestros ciudadanos. Este convenio simboliza la confianza mutua y la amistad profunda que une a nuestras naciones, facilitando el libre tránsito y fomentando el incrementando en el flujo turístico que beneficia a ambas naciones”, expresó.
El beneficio del acuerdo consiste en que los ciudadanos con pasaporte corriente u ordinarios podrán ingresar y permanecer en el territorio del otro Estado para actividades de descanso o esparcimiento por un máximo de 90 días calendario por año, siempre que no implique el ejercicio de alguna actividad remunerada o lucrativa por cuenta propia o ajena.
El acuerdo estará vigente por un periodo de cinco años prorrogables automáticamente. Se establece la facultad de prohibir el ingreso o la cancelación de permanencia de personas que puedan ser cuestionadas, por ejemplo por investigaciones de la Interpol o sean requeridos por la justicia en alguno de los dos países, así como procesos migratorios y aduanales.
“Significa que no cualquier persona puede entrar libremente si no tiene los requisitos o no cumple con los criterios o requisitos migratorios que en cada país están establecidos”, añadió Chamagua.
El dictamen aprobado en la sesión plenaria se emitió en la semana pasada en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, luego de escuchar la exposición de Patricia Aguilera Bran, directora de asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien indicó que se realiza en cumplimiento de la normativa interna, de migración y aduanas.
“El mismo acuerdo habla sobre el cumplimiento de la normativa interna y ahí entra el trabajo dentro de los aeropuertos o dentro de la zona marítima o terrestre, la forma que ellos ingresen, la revisión que tenga que hacer migración y aduanas para todas las personas que ingresan al país”, expresó.
El diputado oficialista Walter Alemán destacó datos que les brindó Cancillería en la comisión de que el país recibió aproximadamente 3,000 bolivianos al año y que el costo de la visa salvadoreña es de $100.
“Ahora con esta exoneración se van a poder ahorrar esos $100 y van a poder venirlos a invertir a nuestro país, poder visitar diferentes lugares”, aseguró.}
Reiteró que se reciben 35 vuelos semanales desde países sudamericanos y que con la ratificación del acuerdo se suprimirán los trámites burocráticos para los turistas provenientes de Bolivia.
Por su parte, la diputada Ana Figueroa, consideró que también “permite la atracción y facilitación de la llegada para empresarios a nuestro país de esta otra nación”. Indicó que ciudadanos de El Salvador pueden viajar a otros 136 países sin necesidad de visas.