Diversas organizaciones que se aglutinan en la llamada Alianza Nacional El Salvador en Paz marcharán desde las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) hasta la plaza Gerardo Barrios, en el centro de la ciudad capital.
A través de la convocatoria hecha desde hace unos días a través de redes sociales esta alianza ha asegurado que representantes de la Organización Internacional del Trabajo y un Relator de Naciones Unidas vigilarán el desarrollo de la marcha, que entre otras cosas tiene el fin de conmemorar a los mártires de Chicago en 1886.
Te puede interesar: ¿Se puede marchar el 1 de mayo bajo el régimen de excepción?
Las organizaciones que marcharán, entre ellos trabajadores, veteranos y excombatientes de guerra y asociaciones de seguridad privada, aseguran que lo harán por los derechos de los trabajadores y otras demandas.
Días atrás, representantes de esta alianza han demandado beneficios para los más de 400,000 pequeños productores registrados, como por ejemplo eximirlos del pago de IVA debido al alto costo de la vida.
Otros que marcharán
El llamado Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular también anunció este día que marchará el próximo 1 de mayo desde el parque Cuscatlán hasta la plaza Gerardo Barrios.
Samuel Ramirez, de esa organización, dijo que marcharán contra el alto costo de la vida y los "abusos del régimen arbitrario de Bukele".
Desde el oficialismo, activistas y diputados pro gobierno han señalado que las marchas tienen como finalidad defender a los delincuentes en alusión a las protestas contra las detenciones arbitrarias de personas sin aparente vínculo con la criminalidad durante el régimen de excepción.
En respuesta a estos señalamientos, Silvia Navarrete, dirigente de la Central Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) dijo a medios de prensa que ellos no se estarán manifestando contra el régimen de excepción sino contra los cambios laborales y las violaciones a derechos de los trabajadores cometidos en el actual gobierno.
Según Navarrete, ha habido muchos despidos en instituciones públicas y se ha violado los derechos de líderes sindicales.
"El 1 de mayo será un día de protesta en la que los trabajadores exigimos respeto a los derechos y a la libertad sindical, así como el reinstalo de los trabajadores que han sido despedidos arbitrariamente", declaró Navarrete.