Diversas organizaciones sociales exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que abra procesos sancionatorios contra diputados de Nuevas Ideas y funcionarios que han promovido la reelección del presidente Nayib Bukele, pese a que la Constitución de la República lo prohíbe.
El más reciente evento ocurrió este domingo cuando algunos legisladores del oficialismo lideraron concentraciones en varias ciudades de Estados Unidos en apoyo a la reelección, entre ellos Alexia Rivas y Rebeca Santos. Mientras, otros de sus colegas se sumaron a impulsar la postulación de Bukele a través de las redes sociales.
Milena Mayorga, embajadora de El Salvador la nación norteamericana, también, asistió a una de las actividades convocadas, de acuerdo con publicaciones que hizo en su Twitter.
En ese sentido, este lunes por la mañana, representantes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz y otras organizaciones se concentraron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pronunciarse en contra de la resolución emitida en septiembre de 2021 por la Sala de lo Constitucional impuesta que habilita la posibilidad de que el mandatario pueda competir por un nuevo periodo en el 2024.
"Puede ser que ellos digan que puede haber reelección, pero mientras no se modifique la Constitución, la Constitución sigue prevaleciendo", dijo José Santos Melara, coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, al cuestionar la sentencia.
"Creemos que es violatorio, tácito a la Constitución de la República, no hay interpretación que lo justifique, muy a pesar que los señores de la Sala han hecho una interpretación mal intencionada, que ya los constitucionalistas dijeron que no es válida", indicó.
Por tal razón, manifestó que solicitaban al TSE levante "un inventario" para sancionar a quienes están promoviendo la reelección presidencial inmediata, lo cual también está prohibido en la Carta Magna y establece "la suspensión de derechos ciudadanos" para las personas que lo hagan y las deshabilita para participar en elecciones.
"Estamos exigiendo al Tribunal Supremo Electoral que comience a suspender los derechos ciudadanos de todos aquellos que andan promoviendo la reelección, incluyendo diputados de Nuevas Ideas, eso con relación al evento de ayer (en EE. UU.) y todas las declaraciones que han habido sobre reelección", sostuvo.
Denuncian "proselitismo" en EE. UU.
Para Ingrid Escobar, representante de los Trabajadores Despedidos del Sector Público de la Alianza Nacional, los legisladores oficialistas que viajaron a Estados Unidos fue para hacer "proselitismo".
"Lo que hicieron el día de ayer (domingo) los diputados de la Asamblea Legislativa a través del uso de su visa de turista, porque entiendo que a varios de ellos les han quitado o retirado la oficial, fue hacer proselitismo y proclamas de reelección presidencial, lo cual es ilegal, siendo ellos los padres de la patria que se supone conocen de las leyes son los primeros en quebrantarlas. La Constitución de El Salvador ha sido hecho para que ningún dictador nos gobierne", señaló Escobar.
Melara manifestó que en el transcurso de esta semana harán la petición oficial ante el TSE, así como harán el caso del conocimiento de Amnistía Internacional y Naciones Unidas sobre, según él, "está violación que se está fraguando antes del año preelectoral".
Bukele hasta el momento no se ha pronunciado sobre si buscará o no un nuevo periodo presidencial en 2024.
Escobar aseguró que los salvadoreños en el exterior están divididos con lo de la reelección y quienes no lo apoyan este lunes participarían en un acto de protesta en los consulados de varios países, entre estos el de México para manifestarse contra ese tema y otras acciones como el régimen de excepción que desarrolla la administración Bukele.
CUATRO ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN QUE PROHÍBEN LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL
- Artículo 75. Pierden los derechos de ciudadano: Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación de Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin.
- Artículo 88. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección.
- Artículo 152. No podrán ser candidatos a Presidente de la República: El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.
- Artículo 154. El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.