Este lunes, representantes de la Unidad Sindical Salvadoreña anunciaron la realización de una marcha por los derechos laborales programada para el próximo 1.° de mayo. La manifestación, que partirá del redondel Torogoz y culminará en el redondel México, se espera que congregue a alrededor de 20 mil sindicalistas provenientes de unos 200 sindicatos.
La Unidad Sindical ha reiterado que la marcha será completamente pacífica. "La nueva ruta será la siguiente: partiendo del redondel Torogoz, continuaremos sobre la calle Gabriela Mistral y llegando al redondel México", dijo Emilia de Paz, señalando que la hora de salida se mantiene a las 7:00 de la mañana.
"Extendemos una cordial invitación a todos los trabajadores a nivel nacional para unirse a nosotros en la conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora", expresaron los líderes sindicales, quienes son afines al Gobierno.
Por otro lado, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) también anunció una marcha para el 1 de mayo en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. Según Sonia Urrutia, del movimiento de izquierda, esta marcha tiene como objetivo exigir el respeto a los derechos laborales y denunciar algunos "retrocesos" del actual gobierno.
"Estaremos alzando la voz en unidad para denunciar los retrocesos con este gobierno, como el deterioro de las condiciones de vida de los salvadoreños, la remetida hacia las organizaciones sindicales y las detenciones arbitrarias de 16 compañeros sindicales bajo el régimen de excepción", afirmó Urrutia.
La marcha del 1 mayo sale de la Plaza Salvador del Mundo hacia la Plaza Cívica.