Para Carlos Flores, Gerente de Incidencia en Aldeas Infantiles SOS El Salvador, el tema de violencia, considerada una de las principales causas de la separación familiar debe ser abordado desde un enfoque de políticas públicas basadas en la teoría de cambio.
"Si tenemos por ejemplo que la falta de acceso a los servicios públicos es una causa de separación familiar, entonces las políticas y la inversión deben ser en función de promover el acceso a los servicios, que las familias tengan acceso a la protección social, que es un derecho; acceso al crédito, a servicios integrales de salud, a una educación integral, oportunidades de emprendimiento hacia la familia, eso es la teoría de cambio", explican especialistas.
Y continúa: "Si estamos viendo que las familias están afectadas por la violencia, las políticas públicas deben estar orientadas a ayudar a las familias, de tal manera que les permita un entorno seguro y protector, deben ser políticas que puedan ayudar a mejorar su economía familiar políticas que promuevan el buen trato la disciplina positiva por ejemplo, y la crianza con ternura".
Lee también: Organizaciones presentaron informes por examen especial de la ONU
A nivel familiar, la violencia intergeneracional, las malas prácticas parentales intergeneracionales, la violencia doméstica y de género y los aspectos multidimensionales de la pobreza contribuyen a la separación y difunción familiar.
Se suman el estrés, una pobre salud mental o bienestar emocional, baja resiliencia, reducidos mecanismos de afrontamiento de diversas situaciones que afectan en el hogar o el uso de afrontamiento negativo, incluido el uso de violencia. alcohol y drogas.