La iniciativa Votante, formada por diferentes organizaciones de sociedad civil, hace un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar las gestiones necesarias para que el estado salvadoreño invite a la comunidad internacional a proveer acompañamiento a las elecciones 2024, a través de las Misiones de Observación Electoral.
Esto cobra importancia, según las organizaciones, debido a que los próximos comicios presidenciales, legislativos, PARLACEN y municipales “presentan desafíos técnicos, financieros, políticos y organizativos para su correcto desarrollo”. Muestra de ello, la iniciativa menciona el uso de tecnología para el escrutinio de la elección legislativa y la implementación del voto desde el exterior en su modalidad remota.
Te puede interesar: Magistrado del TSE estima en $70 millones el costo para el voto exterior
Ante este panorama, Votante subraya que “estas y otras variables hacen necesario el acompañamiento de la comunidad internacional por medio de las Misiones de Observación Electoral (MOE)”.
Den acompañamiento al proceso electoral
A través de un escrito de fecha 27 de de febrero, Votante solicita al TSE que “dentro de su respectivo ámbito de competencia, realice las solicitudes, exhortos u otras diligencias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que el Estado salvadoreño invite a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, a que den acompañamiento al proceso electoral salvadoreño de 2024, por medio del despliegue de Misión de Observación Electoral, estableciendo para ello los acuerdos necesarios”.
Y en caso de haber realizado las mencionadas gestiones, las organizaciones exhortan a la máxima autoridad electoral a que las haga públicas y se informe a la población por medio de comunicados, declaraciones o publicaciones en redes sociales.
También: Magistrado Guillermo Wellman: “No podemos hacer nada” por campaña anticipada en el exterior
Expertos electorales han señalado anteriormente la importancia de que la observación internacional se involucre antes, durante y después de las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 4 de febrero 2024 y los comicios del 3 de marzo donde se elegirá a los concejos municipales y PARLACEN.