En el Día Nacional e Internacional de las Niñas, que se celebra cada 11 de octubre, organizaciones sociales señalaron la existencia de desafíos que se deben atender de manera prioritaria para garantizar el desarrollo integral de esta población en territorio salvadoreño.
A pesar de los esfuerzos que se han venido realizando y los avances obtenidos en esta materia, aún hay mucho por hacer en temas como inversión, equidad de género, la no discriminación y la protección contra todo tipo de violencia, expone la Red de Niños, Niñas y Adolescentes de El Salvador (RENAES) y más de 54 organizaciones representadas en la Red para la Infancia y la Adolescencia de El Salvador (RIA).
Mediante mecanismos de consulta en los que también han participado niñas, estas entidades han identificado 10 desafíos, siendo uno de estos la inversión en políticas que conlleven a garantizar su pleno desarrollo.
Te puede interesar: Desaparecidos | Pro Búsqueda señala falta de voluntad del Estado en casos de niñez desaparecida en el conflicto armado
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2023 (ENHP), El Salvador tiene una población de 1,921,752 personas en edad de 0 a 19 años, lo que representa el 30.4% de la población total; de estos 921,216, es decir el 52% son niños y adolescentes; y 921,216 son niñas y adolescentes, lo que representa el 48%.
"Este sigue siendo un sector considerable para ponerle atención y no seguir postergando su atención integral", manifiesta Georgina Villalta, gerente general de RIA.
Para la experta, debe haber un trabajo articulado entre las instancias del Sistema Nacional de Protección, de tal manera que, en tanto se establezca una denuncia por maltrato o abusos sexuales de niñas, este permita instaurar una coordinación efectiva que conlleve a la atención y respuesta oportuna.
Dentro del tema de inversión, explica, se debe priorizar que se mantengan dentro del sistema educativo.
Una de las preocupaciones en esta materia es el poco avance en el tema educativo, los retos en cuanto a la infraestructura escolar y el alto índice de niñas, niños y adolescentes que no asisten a la escuela.
Según la EHPM 2023, hasta el año pasado en el país se contabilizaban 1,222,000 personas entre 4 a 29 años, con una tasa de inasistencia escolar del 45%.
El 23.2% de inasistencia corresponde a niñas de 4 a 6 años, el 3% a menores de 7 a 15 años, y el 28% a adolescente entre 16 a 18 años.
"Esta situación aumenta los índices de pobreza, desconocimiento y ciclos de violencia social y de género", agrega Villalta.
Lee también: Más de 170 menores están en la orfandad tras muerte de familiares en cárceles salvadoreñas
4,024
Embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años se registraron entre enero y junio de este año, según datos de MINSAL.
Paralelo a este tema, explica la representante de RIA, están los embarazos en las niñas a corta edad.
"Vemos que hay más niñas embarazadas y también ya se ha catalogado a El Salvador como uno de los países donde se presentan más casos de niñas con embarazos a temprana edad, el tema de educación en Derechos Sexuales y Reproductivos para las niñas realmente es un tema urgente de atender", opina.
Y continúa: "un embarazo a temprana edad atropella todo el desarrollo de esa niña, en tanto una persona que no está vinculada a un sistema educativo tampoco está contribuyendo al desarrollo económico, político y social de un país".
Para exponer la problemática de las niñas embarazadas, las organizaciones toman como base las estadísticas oficiales tanto del Ministerio de Salud (MINSAL) como del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFA) y otros organismos.
En El Salvador, cada día hay 28 niñas y adolescentes embarazadas, según el MINSAL; durante 2022, apunta que 10,372 niñas y adolescentes entre 10 y 19 años fueron inscritas en el sistema de salud en estado de embarazo, lo que representa el 19.9 % del total de los embarazos.
Asimismo, un estudio de la UNFA concluye que "el embarazo en adolescentes le cuesta a El Salvador $13 millones de dólares" en atención médica.
"En 2023 disminuye a 8,569 las inscripciones de embarazos de 10 a 19 años, lo que equivale al 18.4 % del total de embarazos registrados; por lo tanto, la reducción interanual es de 1.5%. En el primer semestre de 2024 (enero-junio) se han inscrito 4,024 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años. Es decir, la tendencia se mantiene igual que el año anterior", apunta Villalta.
Violencia de género y migración
La violencia basada en género así como la migración y desplazamiento forzado interno, también afecta a esta población.
En el primer caso, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, el Consejo de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) registró 26,993 posibles vulneraciones a este sector, en tanto, ocurrieron 10,456 casos de negligencia en cuidados diarios, violencia y maltrato hacia niñas, niños y adolescentes.
26,993
Cosos registrados de posibles violaciones de derechos a niñas fueron registrados por CONAPINA entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023.
En el tema migratorio, en los primeros 7 meses de 2024 se ha reportado un aumento de menores de edad de origen salvadoreño detenidos por intento de migración irregular, según datos del Gobierno de México.
Entre enero y julio se dieron 2,272 detenciones en 2024, mientras que en todo el periodo 2023 la cifra fue de 2,095.
También: ¿Cómo impactar positivamente en la salud mental de los niños y las niñas?
"En siete meses de 2023 hubo 199 niñas detenidas y en 2024 esta cifra aumentó a 782", expusieron las representantes de las entidades, junto a un grupo de niñas que expusieron sus preocupaciones.
Los expertos señalan además cómo el régimen de excepción, medida vigente desde marzo de 2022, ha tenido "un impacto fuerte" en los niños y las niñas del país.
Datos de la oenegé proderechos humanos Cristosal señalan que entre 2022 y 2024, un total de 261 personas adultas y cuatro niñas y niños han muerto bajo la custodia del Estado.
La redistribución territorial, añaden, es otra de las medidas implementadas por el Estado salvadoreño que ha venido a impactar en los mecanismos de protección y participación de la niñez y adolescencia a nivel local.
"Es importante el tema de las cifras porque nos ayudan primero a identificar acciones, segundo a focalizar programas específicos (...) No queremos seguir conmemorando cada 11 de octubre cuando los indicadores nos están indicando que hay temas urgentes de atender, pero aún estos temas se siguen postergando", apunta Cristosal.
Tanto RENAES como IRA reconocen que en El Salvador hay avances en materia de protección a las niñas, no obstante llaman a las autoridades a atender sus demandas.
Temor a denunciar
Apuntan que es importante fortalecer el tema de las denuncias y el sistema de investigación, de tal manera que permita a la Fiscalía identificar a las personas que son agresoras sexuales. Según las estadísticas, las niñas son las más afectadas y revictimizadas por esta condición.
"Hay un temor a la denuncia, eso hay que trabajarlo con las niñas; otro elemento es que no hay claridad en la ruta de denuncia, y en tercer lugar la lentitud con la que funciona a veces el sistema administrativo y de justicia, muchas veces las niñas prefieren no denunciar", manifiesta Villalta.
62,022
Es el número de hijos e hijas en alguna condición de abandono por detenciones en el régimen de excepción, según organizaciones.
Para la experta, el rol de madres y padres es igual de importate, en el sentido que se debe fomentar la denuncia y acompañar a la niña en el proceso cuando es revictimizada por una agresión sexual.
Ante este panorama, las organizaciones demandan tanto del Órgano Ejecutivo, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y otras entidades de gobierno, que garanticen el cumplimiento de la normativa nacional y los compromisos internacionales asumidos por eI Estado en materia de derechos de la niñez, destinando recursos suficientes para la atención especializada de las niñas vulneradas en sus derechos.
Asimismo, promover una respuesta articulada pronta y efectiva de todos los miembros del Sistema Nacional de protección de la Niñez y garantizar la protección integral de las víctimas de violencia en todas sus manifestaciones.
Piden además proporcionar protección inmediata, efectiva y eficaz a las víctimas, incluyendo medidas de reparación adecuadas y garantizar el acceso oportuno a la justicia.
En materia de salud, señalan que es imperativo adoptar medidas preventivas contra abusos y asegurar la implementación de programas de derechos sexuales y reproductivos para una vida libre de violencia.
Asimismo piden promover la educación en igualdad de género y abordar la inseguridad alimentaria desde un enfoque integral de derechos, entre otros.
RENAES - RIA: 10 temas urgentes a resolver
Elevado número de inasistencia escolar
Hay un 28% de inasistencia a escolar en edades de 16 a 18 años, y un 3% de 7 a 15 años, según ENHP 2023.
Embarazo en adolescentes
Según datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales se las Naciones Unidas, El Salvador es uno de los 50 países del mundo con mayor tasas de embarazo en niñas entre 10 y 14 años
Violencia basada en género
Según reporte de medios, entre abril y diciembre de 2023 se registraron 5,430 casos de violencia sexual en el país; el 90 % fue contra adolescentes.
Migración y desplazamiento forzado interno
El número de menores detenidos en condición de migración irregular en los primeros 7 meses de 2024 fue de 778, según datos del gobierno de México.
Trabajo infantil
La HNHP 2023 señala que el número de niñas, niños y adolescentes con edades entre los 5 y 17 años que se cuentan en situación de trabajo infantil es de 70,171.
Salud mental de las niñas
De acuerdo a un reporte de ORMUSA, entre enero de 2023 y abril de 2024 ocurrieron 10 suicidios de mujeres, entre ellas 2 adolescentes.
Desapareción de niñas
Para las organizaciones es un motivo de preocupación no contar con información sobre el tema. La página Alerta Ángel de la FGR, señalan, publicó un total de 19 reportes por niñas y niños desaparecidos entre enero y septiembre de 2023.
Desprotección de las niñas y niños
Un total de 261 personas adultas y 4 niñas y niños han muerto en el marco del régimen de excepción; según datos de Cristosal; y 176 hijos e hijas habían quedado en orfandad, mientras que 62, 022 permanecen en condición de abandono por los encarcelamientos de su papá, mamá o persona a cargo.
Redistribución territorial
La medida ha impactado en los mecanismos de protección y participación de la niñez y adolescencia a nivel local. "Urge un mecanismo que se ajuste a esta nueva Administración Territorial que permita la implementación de estrategias adecuadas a nivel local para la atención y participación de esta población”, apuntan.
Inseguridad alimentaria y nutricional
Un millón de personas necesitan asistencia por inseguridad alimentaria para 2024, de las cuales 611 mil son mujeres, lo que generaría un grave impacto en la garantía del derecho al alimentación de sus hijas e hijos.