El Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas en El Salvador denunció a través de un comunicado que Dina Hernández, madre de una recién nacida que murió bajo custodia del Estado, no recibió la atención del control prenatal programado dos días después de su detención.
Las organizaciones que integran el Grupo manifestaron que Dina Hernández, fue capturada el 17 de marzo de este año cuando tenía 38 semanas de gestación y en condición de embarazo de riesgo.
“Ante la captura arbitraria la familia alertó sobre su embarazo, sin que se tuviera mayor información sobre su condición, se impidió el control prenatal programado para el 19 de marzo” señala la denuncia.
Recapturada
La detenida enfrentó la audiencia inicial el pasado 22 marzo en el Juzgado Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador, el cual le decretó medidas sustitutivas a la prisión.
Sin embargo, el tribunal envió la carta de libertad hasta el 2 de abril, pero la mujer no fue liberada porque en la Granja Penitenciaria de Izalco le informaron que le habían imputado un nuevo delito.
“Sin advertir su condición de riesgo reproductivo, se mantuvo su detención y no se garantizó su salud y la de su hija” indica el comunicado.
La familia fue informada por personal de la Granja Penitenciaria que el 7 de abril que la detenida había sido trasladada al Hospital Dr. Jorge Mazzini Villacorta y que la bebé había muerto.
A pesar que la familia dio aviso a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) de su detención y solicitó una verificación sobre el estado de salud de Dina y que le garantizaran los controles médicos, esa institución nunca respondió.
“Denunciamos la grave violación a los derechos humanos contra Dina Hernández y su hija Keren, al no respetar su derecho a la salud, negando la protección de los derechos de la mujer gestante con riesgo reproductivo, así como los derechos de la niñez desde la gestación como los mandata la Constitución y el artículo 1 de la Ley Nacer con Cariño” dice el comunicado.
Defensora de las mujeres
Por otra parte, las organizaciones denunciaron la violación al derecho a la vida de la recién nacida, sus derechos de supervivencia y protección y el irrespeto a los derechos de la integridad física, psicológica y emocional de la madre, así como la falta de un debido proceso y el sometimiento a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
“Hacemos un enérgico reclamo por la vidas de Dina y Keren, exigiendo justicia, protección, respeto al debido proceso e información; así como la reparación integral (...) por el terrible daño al proyecto de vida de esta defensora de derechos humanos y su familia” agregan.
Según la información difundida por el grupo de organizaciones, Dina es voluntaria y activista de Alerta Raquel y de la organización de base comunitaria Colectiva de Mujeres Guardianas de Ayutuxtepeque.
Alerta Raquel es una iniciativa que nació luego de la desaparición de Raquel Salazar, una integrante de la Asociación de Mujeres Ixchel, registrada el 29 de noviembre de 2019 y tienen como objetivo publicar alertas tempranas de mujeres desaparecidas y de esa forma evitar que sean víctimas de otros delitos.
La Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter).
“El derecho a la salud y la vida no puede ser restringido ni anulado por un Estado de Excepción, los derechos humanos son intrínsecos a la persona, la muerte de esta bebé es una prueba de la violación a esos derechos fundamentales que la ciudadanía está enfrentando” expresaron en un post.
Asimismo la abogada de Cristosal, Zaira Navas, cuestionó la violentación de los derechos a la madre y la bebé.
“Dina,defensora de Derechos Humanos, esperaba con mucha ilusión el nacimiento de su hija,su embarazo era de alto riesgo. Le dieron medidas sustitutivas hace una semana,pero fue recapturada. La niña murió ayer.¿Acaso no tenía derecho a nacer con cariño?, publicó en su cuenta de X.