La Mesa Permanente por la Justicia Laboral se pronunció este martes respecto a las denuncias de despidos de trabajadores municipales sin cumplir con el proceso legal, en el marco de inicio de funciones de las nuevas autoridades con la reestructuración municipal; por lo que piden a las instancias respectivas, nacionales e internacionales, que se garantice sus derechos y estabilidad laboral.
Indica que hasta el momento se conoce de despido de 20 trabajadores del distrito de Ciudad Delgado, otros 23 de Cuscatancingo, otros 90 en San Marcos, 100 en Zacatecoluca, 11 en Panchimalco y 25 en el distrito de Ayutuxtepeque.
“Es una situación bastante grave, porque los concejos municipales y los alcaldes están violando las normativas que ya existen. No se ha respetado la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, no se ha respetado la Constitución de la República, no se ha seguido un debido proceso en el caso de los despidos que están habiendo”, expresó Rafael Méndez, miembro de la Mesa.
Añade que en algunos casos se ha despedido a directivos de sindicatos de trabajadores municipales, lo que riñe con las normativas laborales nacionales y con los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“En estos días hacemos un llamado a la clase trabajadora que uno de los principios básicos es que no firmen nada que les otorgue la patronal, en este caso los concejos municipales o los alcaldes, porque en esas cartas de renuncia u otro tipo de medidas que puedan implementar los alcaldes significa que están renunciado a diferentes derechos”, enfatizó.
Marlon García, uno de los empleados despedidos del distrito de Ayutuxtepeque, comentó que una representante del área legal de la alcaldía de San Salvador Centro fue quien notificó de la supresión de su plaza, la cual, aseguró, no era un cargo de confianza.
“Llegó una representante del área legal de San Salvador con un papel simple, sin sello, sin firma, sin membrete de la alcaldía a decirnos que estábamos cesados de nuestras obligaciones. Que fue una decisión tomada el primero de mayo en la reunión de concejo”, dijo García.
Denunció que no recibió copia de la hoja con la información de la supresión de su plaza ni le permitieron tomar fotografía. “La orden era clara, firmar, darse por notificado, que dejáramos nuestros datos”, expuso.
Antonio Flores, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), también señaló que los despidos violentan artículos de la Constitución de la República.
“Hay algo bien particular de que también se han despedido directivos sindicales y se ha vulnerado el artículo 47 de la Constitución, donde dice que las juntas directivas no van a poder ser desmejoradas, ni tampoco van a poder ser despedidas ni trasladadas, etcétera, y todo eso ha pasado en estos días”, expresó.
Y llamó a las municipalidades a cumplir con el debido proceso.
“Si de verdad no quieren, en algún momento, tener un tipo de trabajador, ahí está en la ley qué es lo que se debe hacer. Pero esta no puede ser transgredida como se está haciendo en la actualidad. Son taxativos los requisitos en los cuales una persona, un trabajador, va a ser despedido, no se puede inventar”, afirmó Flores
En caso de no seguir la normativa, señaló que “nace el derecho” de la nulidad de dichos despidos. También hicieron un llamado al Ministerio de Trabajo a garantizar el derecho de los trabajadores.
La Ley Especial para la Reestructuración Municipal establece en el artículo 9 que los concejos municipales que iniciaron el 1 de mayo deben aprobar las disposiciones especiales para el tratamiento de los empleados municipales de las alcaldías que fueron agrupadas en los nuevos municipios, "quienes conservarán su antigüedad, con excepción de los empleados de confianza, que podrán ser sustituidos", todo de conformidad con la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, la Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia de los Empleados Públicos no comprendidos en la Carrera Administrativa y el Código de Trabajo.
Agrega que el decreto de la ley de reestructuración "no impone ni genera de forma automática la destitución del personal municipal", sino que queda en la facultad de los funcionarios conforme a las leyes vigentes.