Para disminuir la contaminación de los ríos, quebradas, calles, y espacios públicos generada por la acumulación de la basura y las aguas sucias, el Juzgado Ambiental de San Miguel decretó 36 medidas cautelares y una recomendación en contra de la municipalidad de Santa Rosa de Lima y otras instituciones gubernamentales.
Previo a la decisión del tribunal, el juez Elí Díaz Álvarez. recorrió el municipio y encontró basureros a cielo abierto, las aguas servidas corriendo por las calles, e institución de gobierno tirando todas las aguas negras y servidas al río.
Las medidas las decretó el 30 de mayo durante la audiencia que se celebró el juez ambiental de San Miguel, las cuales deben acatar el alcalde Rony Lazo y el concejo municipal.
Te puede interesar: San Miguel está "sucio" y juzgado ordena que su alcaldía haga "limpieza general"
El juez Díaz explicó que Santa Rosa de Lima es un caso especial aunque en un 80 por ciento los daños ambientales que se están dando en dicho municipio son similares a los que ocurren en San Miguel, La Unión y otros municipios, la diferencia es que en Santa Rosa de Lima suceden con más intensidad.
Sin embargo, las medidas cautelares pueden ser casi las mismas.
El juez ordenó a la comuna elaborar un diagnóstico ambiental del municipio, que les permitirá conocer cómo está.
“Con las visitas que he hecho a las diferentes colonias, barrios y cantones, Santa Rosa de Lima es un municipio bastante sucio y los ríos están bien contaminados. Las instituciones de gobierno como Anda están cometiendo delitos graves de contaminación ambiental.”.
Díaz agregó que a la alcaldía se le ordenó hacer un plan de limpieza general que abarque todo el municipio y hay fechas de cumplimiento para esas medidas de cuatro a cinco meses.
Añadió que en caso de no cumplirse, tendrán que justificar porque no se cumplieron, “si está acorde a la verdad, se les dará una prórroga, de no comprobarse se les impondrán una multa, o el caso será enviado como desobediencia a la fiscalía”, dijo el juez.
En la medida cautelar del Tribunal ambiental se expone que el jefe de la unidad ambiental municipal debe coordinar con los ministerios de Salud, Ambiente y con la Policía, división de Medio Ambiente, para que se supervise las medidas ordenadas y rendirle un informe al juez ambiental cada tres meses, así como garantizar el cumplimiento y sostenibilidad de las mismas medidas para tener el municipio seguro, limpio, sano y libre de violencia, basura y contaminación.
Además, se le recomienda a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) gestione los recursos económicos para la construcción de una planta de tratamientos de aguas residuales, ya que no existe una infraestructura relacionada con el tratamiento de las aguas residuales y negras provenientes de los sistemas de alcantarillados, esto para sanar las aguas que son vertidas a cuerpo receptor del río de Santa Rosa de Lima, (aclarar que esta no es una medida cautelar, sino una recomendación porque conforme a la competencia por su domicilio de la oficina central, este juez no debe decretarse una medida.)
En febrero de este año, el mismo juzgado de Medio Ambiente ordenó a la alcaldía de San Miguel 30 medidas cautelares, enfocadas en la higiene pública, que incluya la zona rural. Las órdenes judiciales también debieron ser cumplidas por algunas instituciones del gobierno.