Las detenciones arbitrarias bajo el régimen de excepción no paran. Hace unos días, en la Delegación de Santa Ana una persona sin vínculos con pandillas fue capturada, aparentemente, con un perfil elaborado en el mismo momento de la detención.
El caso derivó en que el jefe de dicha delegación, comisionado Bartolo Evaristo Padilla, ordenara al jefe del Departamento de Investigaciones, “orientar y supervisar” a todos los investigadores de esa oficina, a que se abstengan de elaborar perfiles o fichas con datos falsos con los que se acusa a una persona de pertenecer a un grupo de pandillas.
La orden escrita fue girada el pasado 2 de abril, bajo el memorando PNC.SA100.1/00111/JDSA/2024 en el que literalmente reza que, con el fin de dar cumplimiento a recomendaciones hechas por la Unidad de Control, en relación a denuncia de la señora Berta G., sobre la detención del hijo, Ricardo Ernesto G., se oriente y supervise al personal, para que elaboren perfiles delincuenciales basados en información confirmada a través de investigaciones o con información existente en los archivos o sistemas de control que tiene la institución, con la debida diligencia para no dañar a terceros o caer en hechos constitutivos de faltas o delitos.
“Orientar y supervisar al personal bajo su mando, en el sentido que los perfiles delincuenciales deben ser elaborados con información previamente confirmada a través de una investigación y/o existente en los correspondientes archivos o sistemas de control, para lo cual se debe ser lo más diligentemente posible para evitar cometer errores, a fin de no dañar a terceros y evitar incurrir en acciones constitutivas de faltas disciplinarias o penales”, reza el documento policial.
De acuerdo con diversas fuentes policiales, muchas personas han sido detenidas por policías o militares y puestas a la orden de la Fiscalía General de la República bajo cargos de colaborar o pertenecer a pandillas, con la única prueba de una ficha de pandillero elaborada de manera fraudulenta.
Según los informantes, los agentes suelen elaborar de inmediato las fichas con datos obtenidos de los documentos de identidad de las personas que han detenido. Otra forma es que durante patrullajes hacen registros a personas, toman los datos del dui, cuando regresan al puesto o delegación elaboran la ficha y luego regresan a efectuar las detenciones.