“El llamado a la población es para que se nos ayude porque es responsabilidad de todos. También ya aplicamos multas a los dueños de los animales, caballos y cabros que deambulaban en las calles”, comentó José Otoniel Vásquez, encargado de la Unidad Ambiental,de la alcaldía de Santa Rosa de Lima
La petición de Vásquez tiene relación con la siguiente medida cautelar : “No permitir que los animales domésticos deambulen en las calles y vías públicas porque ensucian y contaminan el medio ambiente, es una falta penal llamada peligro a la seguridad de las personas. Aplicar la medida en un plazo de 30 días.
Otra medidas ordena: Presentar el plan de cierre técnico del rastro municipal de Santa Rosa de Lima, ante el Ministerio del Medio Ambiente, gestionar la construcción de un nuevo rastro en un plazo de 6 a 12 meses.
VER: Juez ordenó al alcalde de Santa Rosa de Lima 36 medidas para limpiar ese municipio
La municipalidad de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, también debe trabajar en “construir 100 reservorios para la filtración de aguas lluvias, para cosechar agua; deben ser diseñados y construidos en la zona alta del municipio para el mantenimiento y fortalecimiento de los mantos acuíferos, Cada reservorio debe tener un plan de manejo y 400 metros cuadrados, por un metro con 60 centímetros de profundidad, coordinar con los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura para buscar y explorar los lugares donde construir” y el plazo que tiene para hacerlo es de 2 años.