El exalcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime Rivas, fue arrestado esta tarde por el delito de agrupaciones ilícitas, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Jaime, apodado Piedra, estuvo a cargo de la alcaldía de Usulután bajo el partido GANA.
El informe de las autoridades indicó que las investigaciones han determinado que presuntamente colabora con la pandilla MS-13 y la clica Criminal Gángster Locos Salvatruchos, que delinque en la zona norte de la ciudad de Usulután.
Esta no es la primera vez que el exedil es capturado. De acuerdo a la Policía, Miguel fue detenido el 20 de junio del 2017 por organizaciones terroristas, vinculado a la MS-13.
En ese año, el director de la zona Oriental de la Fiscalía, German Arriaza, detalló los vínculos y los anticipos de prueba en contra del exalcalde y el administrador de mercados José Ricardo Cortez Campos, ambos detenidos por los delitos de Homicidio, Feminicidio y Organizaciones Terroristas.
Entre los elementos de prueba en contra de Jaime Rivas y Cortez Campos, la Fiscalía contó con material obtenido de un celular, donde se detalla una conversación entre los detenidos y palabreros de las clicas Camaradas, L.A y Criminal Ganster, todos del programa Shulton de la Mara Salvatrucha.
"Se concluye que el tema principal es el financiamiento de la MS en Usulután, ya que el Alcalde de Usulután aclara de manera verbal que a cambio de votos durante su campaña es que les apoyaría con dos mil dólares mensuales y que eso sale de los impuestos cobrados a los vendedores de los mercados de Usulután", se lee en el informe presentado por la Fiscalía el 21 de junio del 2017.
“Es inconcebible que el dinero que pagaban los vendedores a la alcaldía para protección, fuera entregado a pandilleros para comprar armas”,detalló German Arriaza, en esa misma fecha.
Por este caso fue condenado a tres años de prisión que le fueron sustituidos por trabajos de utilidad pública.
VER: Denuncian captura de conductor de programa crítico al gobierno de Bukele
"Esta vez fue capturado tras nuevas investigaciones, que han establecido que mantiene vínculos con los terroristas y colaboró con la clica antes mencionada. Enfrentará a la justicia y podría recibir hasta 20 años de cárcel", añadió la corporación policial.