La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala entregó el sábado a las autoridades de El Salvador a un presunto integrante de la Pandilla 18 que fue arrestado en la colonia Magnolias de la ciudad de Escuintla, a 56 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.
Miguel Ángel Martínez Linares, es según la Policía salvadoreña, integrante de la Pandilla 18 Sureños y, supuestamente, había huido de El Salvador por la operatividad de las autoridades en contra de las pandillas.
“Este terrorista, se dedicó por años a trasladar y ocultar los ilícitos de su pandilla”, comunicó en redes sociales la institución policial salvadoreña.
No obstante, la Policía guatemalteca, en redes sociales expuso que Martínez fue detenido varias veces en ese país, al menos desde 2018.
En septiembre de 2018 fue capturado portando una pistola, un arma blanca y una bomba de gas en San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu.
En mayo de 2020, también fue capturado cuando trasladaba municiones para armas de fuego, en el departamento de Escuintla.
Al año siguiente, en julio, fue capturado en la colonia Kennedy, de la zona 18 de la Ciudad de Guatemala, junto con otros pandilleros cuando pretendían realizar un ataque con arma de fuego.
Y en 2022, fue capturado nuevamente mediante orden judicial acusado de “portación ilegal de explosivos y otros hechos”, detalló la autoridad guatemalteca.