Un supuesto pandillero salvadoreño fue capturado el domingo 11 de febrero, en Guatemala, por los elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país. Luego fue entregado a las autoridades de El Salvador.
La detención fue confirmada por las autoridades de ambos países, quienes indicaron que hubo coordinación por parte de las fuerzas especiales de la PNC de El Salvador, con las autoridades de Guatemala, logrando la captura del sospechoso identificado como Wilfredo Santiago P. V., de 21 años, alias "Taglo", fichado como homeboy de la MS13, miembro de la clica “wester locos de texis”, con función de gatillero.
En el reporte brindado por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, se detalló que el presunto pandillero de la Mara Salvatrucha, andaba huyendo y se escondía en Guatemala, debido a que cuenta con una orden de captura vigente por el delito de homicidio agravado.
Alias "Taglo" se mantenía escondido en Jutiapa, pero fue localizado en un operativo desarrollado por los investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA).
"Un marero salvatrucha que se ocultaba en nuestro país", afirmó la PNC de Guatemala.
Posteriormente fue trasladado hasta la estación de Policía Fronteriza en San Cristóbal, donde fue entregado a las autoridades salvadoreñas y en su país de origen será procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.
Cabe mencionar que en las estadísticas de las autoridades de Guatemala, en lo que va del año 2024, han capturado y expulsado a 11 supuestos pandilleros salvadoreños.