Dos hombres fueron capturados en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero acusados de varios delitos, informó en redes sociales el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
Según el funcionario, ambos sujetos tenían órdenes de captura vigentes por delitos como organizaciones terroristas, tráfico ilícito, robo y homicidio agravado. Villatoro no mencionó de donde procedían o si pretendían viajar hacia el extranjero al momento de ser arrestados.
Los detenidos han sido identificados por las autoridades como Geovani Edgardo Velásquez Velásquez alias Dúplex, perfilado como miembro de la MS y Mario Antonio González Sánchez, alias “Fox”, de quién no se precisó si era parte de alguna estructura delincuencial.
“Ahora, estos criminales tendrán que rendir cuentas ante la ley y pagarán con décadas en prisión. Contamos con todas las herramientas necesarias para poder detectarlos y asegurarnos que lleguen a su único destino: la cárcel”, expresó Villatoro.
Régimen de excepción
El miércoles 4 de diciembre la Asamblea Legislativa, acordó prorrogar un mes más el régimen de excepción, que suspende derechos a toda la ciudadanía. Siendo esta la trigésima tercera ampliación consecutiva desde marzo de 2022.
Según las autoridades, más de 83,600 se han efectuado desde entonces, si bien se ha desarticulado en gran medida la operatividad de las pandillas, muchas de las detenciones han sido señaladas de arbitrarias en perjuicio de residentes de zonas en las que estos grupos predominaban o bien para cumplir con cuotas de detenciones impuestas a agentes policiales.
A medios de comunicación internacionales, el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro, dijo que aún queda por capturar a unos 8,000 miembros de pandillas.
El ministro dijo que necesitan más reformas legales para mantener las herramientas que el régimen les da a las instituciones de seguridad y que estaban a la espera que el presidente Nayib Bukele decida “relajar el régimen de excepción.