Como algo ilegal. Así calificaron los diputados de oposición la permisibilidad dada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que Fuerza Solidaria participe de las elecciones 2024, pese a los fuertes cuestionamientos de que fue inscrito fuera del tiempo legalmente establecido. Ante esto, los legisladores lamentan que sea el mismo árbitro electoral quien esté violando la ley y las etapas del proceso electoral, ya que generan desconfianza respecto a la independencia de su actuación.
El pasado 15 de marzo, el TSE inscribió al instituto político dirigido por el exdiputado de ARENA, Arturo Magaña, y el exdiputado de GANA, Rigoberto Soto. Ante esto, el dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, cuestionó a Fuerza Solidaria por haber convocado a elecciones internas el 5 de marzo, fecha límite que había puesto el TSE para hacerlo, según el calendario electoral. Es decir, el partido convocó a elecciones primarias cuando no había sido oficializado como partido político.
Bajo este panorama, Soto ha manifestado que espera participar con su partido en los próximos comicios electorales. Sin embargo, diputados opositores reprochan que la máxima autoridad electoral sea "permisible" en tal proceso que vulnera lo ya establecido en la legislación electoral.
No es flexibilidad, sino una ilegalidad
Por ejemplo, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, opinó que "en realidad lo que está mostrando el TSE no es flexibilidad, sino una ilegalidad". Luego remarcó que si en el mismo Plan General de Elecciones (PLAGEL), elaborado por los jueces electorales se determinan fechas para las elecciones internas de los partidos y para culminar cada una de estas etapas, "es una ilegalidad lo que el mismo TSE está haciendo" porque "está especulando y modificando las reglas" con las cuales se organizan los eventos electorales.
"Ellos (Tribunal) deberían estar mucho más comprometidos con el respeto de la ley. Nosotros solo debemos de lamentar esta triste actuación del TSE", expresó Portillo Cuadra.
De igual manera opinó la diputada del FMLN, Anabel Belloso, quien subrayó que estas acciones "son ilegales".
"Están fuera de lo que el marco normativo en tema electoral establece y, por lo tanto, es sumamente cuestionable que la máxima autoridad en materia electoral esté avalando ilegalidades", indicó.
No obstante, la legisladora de izquierda no vio con asombro este proceder, pues recordó la actuación de los jueces respecto a la resolución de los magistrados impuestos que abre el camino al presidente Nayib Bukele a reelegirse, pese a que es ilegal, según la Constitución. El tribunal "deja mucho que desear", apuntó la parlamentaria del FMLN.
"Principio de igualdad"
El partido en organización Poder Ciudadano anunció también este martes que pedirá al TSE participar en las elecciones de 2024, tal como se le permitió a Fuerza Solidaria, a pesar de que hace más de un mes se cerró el plazo para la convocatoria a elecciones internas de los partidos. Los dirigentes de este movimiento justifican que debe cumplirse el "principio de igualdad".
Detrás de Poder Ciudadano están exfiguras políticas del partido ARENA, entre ellos, Juan Pablo Álvarez, exalcalde de Soyapango; Guillermo Portillo, diputado suplente de Margarita Escobar; y Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal, de Cuscatlán, e incluso, diputados de la actual legislatura: Donato Vaquerano, Carlos Reyes y Jorge Rosales, quienes se han declarado diputados independientes.
Ante esto, periodistas consultaron este miércoles a los parlamentarios sobre la petición de los exareneros y sobre la postura del Tribunal al respecto. La respuesta de Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, fue que "el TSE está tomando decisiones para inclinar la cancha de la competencia electoral a favor de aquellos partidos afines al oficialismo y que parecen ser sus satélites".
Ortiz exigió al árbitro electoral que vele por un proceso electoral en igualdad de condiciones para mantener la integridad y la confianza en el mismo. "Si en estos momentos el TSE ya está tomando decisiones para darles una ayudadita a esos partidos que no lograron hacer las tareas a tiempo; mientras que otros partidos nos estamos esforzando por cumplir los plazos del calendario electoral ¿qué no va a pasar el día de las elecciones cuando haya que tomar decisiones sobre cómo se distribuye el poder político en este país? ", se preguntó Ortiz.
Es más, la parlamentaria de VAMOS denunció que Fuerza Solidaria y Poder Ciudadano "son organizaciones políticas que ni siquiera se han constituido como partidos políticos y ya se les está dando los derechos que tenemos los partidos legalmente instituidos"; sin embargo, Fuerza Solidaria sí fue inscrito hace poco por el TSE como partido político, pero esto no le da derecho a participar en las elecciones de 2024 por haber sido registrado fuera del tiempo que establece la ley para la convocatoria a elecciones internas.
No son más que "partidos satélites"
Casualmente, el mismo día en que fue inscrito por el TSE como partido, la Asamblea avaló reformas electorales que permiten hacer cambios de las reglas electorales sin importar el tiempo entre la fecha de las elecciones y la convocatoria a elecciones internas partidarias.
En esa misma dirección se inclinó el legislador de Nuestro Tiempo, Jhonny Wright Sol, quien recordó que esto es un efecto de las reformas avaladas hace algunas semanas por los diputados bukelistas que permite efectuar cambios en las reglas del proceso electoral un año antes de las votaciones.
"Con la flexibilidad que muestra el TSE con estos nuevos partidos, que no son más que partidos satélites del oficialismo, queda claro de que el Tribunal no es independiente" y no puede garantizar confianza de que va a aplicar la ley, concluyó el diputado de Nuestro Tiempo.