La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo, en el que capturaron al menos a 10 personas, tras la emisión de 17 órdenes de captura en contra de miembros de una estructura dedicada a hurtar y estafar por medios informáticos.
De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía, durante la operación, realizaron allanamientos en: Cojutepeque, Ahuachapán, Apopa, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Juayúa, Acajutla, Ciudad Arce y Soyapango.
Los ahora detenidos fueron identificados como: Erick Alberto Á. G., Nidia Ángela A. G., Daniela Estefany D. A., Rodrigo Antonio A. E., Saira Mahaly A. L., Andrés Roberto C. M., José Daniel Q. R., Eduardo Alejandro A., Margarita del Carmen P. L. y Rocío Yamileth M. P., quienes están vinculados a delitos de estafa informática, hurto por medios informáticos y estafas simples.
Los resultados de las investigaciones realizadas por las autoridades, determinaron que los miembros de la estructura, operaban enviando mensajes a los celulares o llamaban a sus víctimas haciéndose pasar por empleados de bancos y a través de enlaces que mandaban a los correos electrónicos, sustraían el dinero de las personas.
La fiscal del caso explicó con detalle la manera en la que los miembros de la estructura operaban para hurtar dinero de cuentas bancarias.
"La captación de usuarios y credenciales de víctimas del sistema financiero y eso lo realizan a través de mecanismos de ingeniería social, a través de envíos de mensajes maliciosos, links, haciéndose pasar por personal bancario. Hay diversos mecanismos por los cuales captan el usuario y contraseña de las victimas y posterior a eso proceden a realizar una serie de transacciones hacia las cuentas. Estos imputados han recibido dinero en sus cuentas bancarias, que no obedece a un objeto lícito", dijo la fiscal.
Además, indicó que muchas personas que participan en estos ilícitos, creen que es un trabajo lícito recibir transacciones en sus cuentas bancarias y posteriormente entregarlas a un tercero y con dichas acciones solo se convierten en "presta cuentas" o "mulas financieras".
Con ese modo de operar, lograron hurtar a sus víctimas, un total de $55,137.00.
En los allanamientos, incautaron evidencia; como teléfonos celulares, computadoras y documentos que incriminan a los detenidos con los delitos que se les imputan. Asimismo, la FGR hace un llamado a la población salvadoreña para denunciar si están siendo víctimas de estafa bajo cualquier modalidad.