Kathy Centeno pide justicia para su padre, José Alfredo Grande Martínez, quien padece de Diabetes Mellitus y fue detenido según su versión por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por no portar un teléfono celular cuando se le solicitó, en el marco del régimen de excepción.
“Por no portar celular, los señores agentes se lo llevaron, sin importar que él es una persona trabajadora. Es el sostén de la casa. No tiene delitos, ni tatuajes. Tiene diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca y urge llevarle medicamentos”, escribió en su cuenta de Twitter la usuaria Kathy Centeno, el 9 de abril a las 9 de la noche.
En su publicación, Centeno etiquetó al presidente Nayib Bukele.
José Alfredo Grande Martínez trabaja de albañil, en el departamento de Santa Ana, y por dedicarse a su oficio no pudo terminar un curso de alfabetización en 2018.
“No nos dijeron por qué se lo llevaron. Solo le pidieron el teléfono y, como no usa, solo lo esposaron y él no puede escribir”, señaló Kathy.
La hija del detenido compartió una fotografía de la receta médica de Predial Plus de 850 mg, que debe tomarse dos veces al día, para la Diabetes Mellitus que asegura padece su familiar.
Pese a que se nombró al mandatario, no parece haber respuesta al caso, más allá de un tweet del presidente publicado la noche del sábado.
De acuerdo con el mandatario, solo el 1% de los detenidos entra en lo que llamó “margen de error”, en las capturas que debido al régimen de excepción no garantizan el debido proceso.
El caso despertó la interacción entre quienes apoyan las detenciones promovidas por el Gobierno de Nayib Bukele y quienes exhortan a las personas afectadas por las detenciones arbitrarias a cambiar su apoyo político al actual presidente del país.
Kathy se desmarcó de la discusión y explicó que solo le interesa resolver la situación de su papá.
“No es quien está a favor o en contra, yo solo pido justicia, siempre hemos sido engañados por los políticos y todos buscamos un país mejor”, aseguró.
Ministro de Seguridad se pronuncia sobre el caso
El domingo por la noche, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, publicó en Twitter las razones por las que, asegura, se capturó al albañil José Alfredo Grande Martínez.
El funcionario afirmó que Grande Martínez, presuntamente, colaboraba con miembros de pandillas, escondiéndolos en su vivienda durante patrullajes policiales.