Abogados y un fiscal auxiliar, entre otros sujetos, están acusados de pertenecer a una estructura que se dedicaba a comercializar droga en Santa Ana, Metapán y Ahuachapán, y para quienes la Fiscalía General de la República (FGR) emitió órdenes administrativas de captura.
Las mismas fueron hechas efectivas por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).
El operativo fue realizado la madrugada del viernes con la finalidad de capturar a los integrantes de la estructura, a la cual pertenecen al menos 38 personas.
Uno de los fiscales del caso señaló que la investigación duró un año debido a que los sujetos se dedicaban a la distribución de cocaína.
Lea además: Salvadoreños son héroes en China al rescatar a dos personas que cayeron a río
“Esta organización tenía a sus servicios profesionales, como un abogado, un administrador de empresa y un funcionario de Fiscalía, destacado en la Oficina Fiscal de Santa Ana; a parte de comprarles droga y revenderla, también él le proporcionaba información de interés para esta estructura”, indicó uno de los fiscales.
Las investigaciones determinaron que los sujetos utilizaban vehículos rentados y se hacían pasar por conductores de una aplicación de transporte para distribuir la droga.
En las primeras horas del operativo fue incautado medio kilo de cocaína y cuatro vehículos relacionados a la actividad que realizaban los sujetos.
“Durante el procedimiento se realizaron varios registros en los que se logró incautar vehículos, cocaína y otros elementos que los señalan de los siguientes delitos: tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas, casos especiales de lavado de dinero (y) tres casos de proposición y conspiración para cometer homicidio”, indicó la Fiscalía en su cuenta de X, antes Twitter.
La estructura se conformó hace dos años y estaba dividida en cuatro células.
Cada una debía pasar por un periodo de prueba y reunir al menos $20,000 para comenzar a operar, de acuerdo a la Fiscalía.
Le puede interesar: Trump dice que la seguridad en la frontera será prioridad y habló de las primeras medidas que tomará
Las autoridades identificaron a tres sujetos como los cabecillas de la estructura. Ellos ya fueron detenidos.
Los miembros de la estructura realizaban turnos de hasta 24 horas para la distribución de la droga, al hacerse pasar como conductores de la aplicación de transporte.
La Fiscalía interpondrá en los próximos días el requerimiento (acusación formal) en contra de los sujetos en un juzgado para que enfrenten la audiencia inicial por los delitos que les atribuyen.