Un operativo policial en el que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de 51 personas ligadas a una estructura dedicada al narcotráfico en la zona oriental del país, se desarrolló la madrugada de este miércoles.
Según la información divulgada hasta ahora por la FGR, la estructura era investigada desde marzo de 2023 y estaba conformada por pandilleros de la MS-13 y supuestos colaboradores de la pandilla.
Transportistas del distrito de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, denunciaron que la agrupación dedicada al narcotráfico también les estaba exigiendo el pago de $50 mensuales para dejarlos trabajar, añadió la Fiscalía.
En el marco del operativo, La FGR y la Policía Nacional Civil efectuaron 38 allanamientos en distintas localidades de La Unión y San Miguel en los que, con el apoyo de agentes caninos, descubrieron 52 porciones de cocaína de tamaño no precisado.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide que más de 150 bienes ligados al narcotráfico sean administrados por el Estado
También decomisaron 23 vehículos, seis motocicletas, tres máquinas tragamonedas, 50 paquetes de cigarros, varios celulares y aproximadamente $14,500 en efectivo.
El Ministerio Público indicó que 32 personas fueron detenidas en el operativo, de los que reveló las identidades solo de ocho: Odir Javier F. F, Roberto C. M., Lucio V. C., Misael E. M., José Dimas C. B., Francisco J. S., Óscar R. S. y Concepción M. R., así como indicó que diez personas más ya se encuentran detenidas y serán informadas de las nuevas acusaciones en su contra.
A la estructura se le atribuyen cargos por actos preparatorios, proposición y conspiración, asociaciones delictivas, tráfico ilícito, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, extorsión agravada y organizaciones terroristas.