En su más reciente informe, el comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por los índices de pobreza y pobreza extrema en el país.
”Si bien el Comité toma nota de los esfuerzos realizados por el Estado parte, le preocupa que los indices de pobreza y pobreza extrema siguen siendo altos, así como la gran disparidad entre los niveles de pobreza entre el área rural y urbana”, manifiesta el informe del comité de la ONU.
El Bitcoin es la medida más impopular y más criticada del gobierno de Bukele, según encuesta UCA
Asimismo, expresan su preocupación por no haber recibido información sobre las estrategias para erradicar la pobreza. “El Comité lamenta no haber recibido información sobre el grado de implementación, resultados o información estadística detallada, de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza (2017), particularmente sobre la situación de los pueblos indígenas”, sostiene la ONU.
Esta entidad recomienda al Estado adoptar las medidas necesarias para luchar contra la pobreza y pobreza extrema, al tiempo que adopta un enfoque de derechos humanos y presta atención a zonas rurales. Asimismo, llama al Estado salvadoreño a proporcionar en su siguiente informe periódico los datos necesarios para evaluar el impacto de las políticas de reducción de pobreza.
Preocupación por Digestyc
El Comité también expresó su preocupación por la eliminación de la Dirección General de Estadística y Censo (Digestyc) en agosto.
La Asamblea Legislativa aprobó la disolución de esta institución a cargo de las principales estadísticas del desempeño económico y social del país y trasladó sus funciones al Banco Central de Reserva (BCR).
Para el comité de Naciones Unidas, esta medida podría no ser suficiente “para asegurar la recolección y generación de datos confiables y desagregados, necesarios para monitorear la realización progresiva de los derechos”.
Economistas califican de "sin sentido" disolver la Digestyc y trasladar censos al BCR
Naciones Unidas parece hacer eco de la preocupación de economistas, quienes advirtieron que podría perderse información valiosa sobre el desempeño real de la economía del país y sobre la situación de las familias salvadoreñas si El Salvador no garantiza estadísticas independientes.
El comité de la ONU pidió al Estado salvadoreño asegurar una recolección de datos que permita evaluar el goce de derechos sociales, económicos y culturales.