El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha confirmado el acercamiento a territorio salvadoreño de una onda tropical que estará generando lluvias desde horas de la tarde de este viernes.
Actualmente se ubica sobre la costa caribeña de Nicaragua. Según el Marn tiene un potencial de desarrollo del 10% en 48 horas. Se estima que dentro de siete días pueda desarrollarse como tormenta tropical cuando se ubique al sur de Tehuantepec.
"Se prevé que esta onda tropical atraviese Centroamérica y continué su movimiento al oeste, ubicándose al sur de Tehuantepec donde tiene un potencial de 70% de formar un sistema ciclónico", señala el Marn en su informe especial número uno, publicado con fecha 28 de julio.
Te puede interesar: Capturan a hombres que cazaban venados y subían los videos a las redes sociales
Esta tarde se observa un incremento de nubosidad. De a cuerdo a los pronósticos, las lluvias y tormentas que se registran desde hoy inician en el oriente del país, para luego desplazarse hacia el centro y el occidente del territorio en horas de la noche.
Para el sábado se esperan lluvias en todo el territorio nacional desde el mediodía. Según el pronóstico del tiempo habrá actividad eléctrica con lluvias intensas y ráfagas de viento de hasta 18 kilómetros por hora durante el día y hasta de 22 k/h para la noche.
Para el domingo 30 de julio, las precipitaciones se distribuirán en el centro y occidente del territorio. Durante la mañana, el cielo estará medio nublado y por la tarde y noche se tendrán lluvias y tormentas, con énfasis en la zona central y occidental.
El viento estará de 10 a 20 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 30 km/h, con énfasis al occidente del país.
Alertas por caídas de árboles o vallas
Las autoridades llaman a estar alertas durante las próximas 48 horas ante la probabilidad de caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros ubicados en áreas de riesgo.
Asimismo piden a la población mantenerse informados por los canales oficiales sobre la evolución de este fenómeno, y atender las recomendaciones que sean emitidas por la Dirección Nacional de Protección Civil. A los pescadores, turistas y quienes habitan en zonas costaras también llaman a la precaución y a informarse antes de realizar actividades maritimas.