Las condiciones de lluvia se mantendrán en lo que resta de la semana debido al paso de una nueva onda tropical y el acercamiento de la zona de convergencia intertropical, detalló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El Observatorio de Amenazas señaló que se está monitoreando una onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico, con 10% para 48 horas y 20% para 7 días, actualmente se localiza sobre el Mar Caribe Central y se espera que se mueva rápidamente hacia el oeste.
“El 70% de la infraestructura de los centros escolares está dañada”denuncia SIMEDUCO
Este sistema encontrará condiciones para un desarrollo gradual cuando alcance las costas caribeñas de Honduras o suroeste del Golfo de México a finales de esta semana, según los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Se prevé que estas condiciones incrementen las lluvias a partir de este jueves, sobre el territorio nacional debido al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y la formación de un campo depresionario.
A través de su pronóstico el MARN señaló que las ondas tropicales podrían generar lluvias focalizadas en la zona costera, mientras que en horas de la noche se tendrá mayor impacto en la cadena montañosa norte del país.
Tres atrapados en vehículo por inundaciones en colonia Santa Lucía
De forma paralela se está observando otra onda tropical al suroeste de Cabo Verde con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico para 48 horas y 40% para 7 días.
Las condiciones tipo temporal podrían llegar hasta la mañana del domingo, debido a la influencia de fenómenos climáticos.
"Estamos informando acerca de las condiciones que estamos teniendo. La semana pasada tuvimos un temporal y debemos estar siempre alertas", señaló el ministro Fernando López, enfatizando que “lluvia acumulada que tuvimos en las últimas 24 horas no es una cantidad nada despreciable de agua, teniendo en cuenta que fueron tormentas que sucedieron sobre todo por la tarde y noche; estas lluvias, a diferencia de las lluvias tipo temporal, son tormentas muy intensas que pueden durar menos de un par de horas, pero dejan bastante agua”.