El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales monitorea una onda tropical que tiene el 20 % de probabilidad de convertirse en un ciclón en los próximos cinco días, y que estaría acercándose a la región de Centroamérica.
El metrólogo Jonathan Hernández explica que este sistema se encuentra actualmente en Las Antillas Menores y que está siendo observador por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. De llegar a la región estaría afectando a El Salvador con más lluvias.
"Estamos pendientes de la información que el NHC está produciendo y de los valores numéricos. Nos mantenemos pendientes por la trayectoria que tiene, este sistema se estaría ubicando para inicios de la próxima semana en el sector de caribe hondureño", explica.
La probabilidad de desarrollo de este sistema a cinco días es del 20%, añade Hernández.
El experto resalta que a cinco días de distancia de este pronóstico aún no se sabe si llegará como circulación ciclónica o como onda tropical, "como sea que llegue nos afectará con lluvias. Aún no se puede hablar de sus efectos directos", resalta.
Sobre el pronóstico del tiempo para lo que resta de la semana y el fin de semana próximo, el Marn advierte que continuarán las lluvias de moderada a fuerte intensidad. Este día, las precipitación continúan sobre la cordillera volcánica y la zona norte del territorio con énfasis del centro al occidente del país. Este sistema está influenciado por los remanentes de una onda tropical.
"Para el viernes se espera una vaguada con capas bajas en la troposfera", lo que va a generar lluvias a primeras horas del medio día en la cordillera volcánica y zona norte, estas se extenderán al oriente y zona paracentral del país incluso en horas de la noche. Igual condición se espera para el fin de semana, afirma el experto.