El impétigo es una infección bacteriana muy contagiosa que afecta principalmente a niños pequeños, y en esta semana el Ministerio de Salud llamó a diferenciarla de la viruela del mono o símica.
De acuerdo información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, la forma de contagio más común ocurre si alguien toca las llagas producidas por el impétigo o entra en contacto con el líquido de las mismas.
Te puede interesar: Especialistas salvadoreños llaman a la calma ante expansión de la viruela del mono
Los síntomas incluyen: llagas rojas que pican, y que se abren y supuran líquido transparente o pus durante algunos días. Luego se forma una costra amarillenta o color miel sobre la llaga, la cual sana sin dejar cicatriz.
Las llagas suelen aparecer 10 días después de la exposición a estreptococos del grupo A, el mismo que la produce.
Condiciones que aumentan el riesgo
Cualquier persona puede presentar impétigo, pero algunos factores aumentan el riesgo de contraer la infección. La edad más frecuente de 2 a 5 años.
Las personas con sarna están en mayor riesgo de presentar impétigo. Participar en actividades en las que comúnmente se producen cortes o raspones también puede aumentar el riesgo de una persona de contraer impétigo.
TAMBIÉN: Vacunación contra enfermedades peligrosas disminuye en niños con edades entre 1 y cuatro años
Se conoce que el impétigo es más común en las regiones donde los veranos son cálidos y húmedos y los inviernos son leves (regiones subtropicales), o que tengan temporadas lluviosas y secas (regiones tropicales), pero puede presentarse en cualquier región.
El riesgo de contraer impétigo puede aumentar si la persona no se lava bien las manos o el cuerpo, o si no se limpia la cara de manera adecuada.
El llamado del Ministerio de Salud para diferenciar
Las autoridades del Ministerio de Salud alertaron sobre las similitudes del impétigo y la viruela del mono en momentos que países vecinos como Costa Rica y México reportaron casos de la enfermedad con origen en África.
"Hay casos que los niños tienen impétigos que son lesiones similares más no es viruela símica, entonces queremos que la población tenga esa tranquilidad", sostuvo el ministro de Salud, Francisco Alabí, entrevistado en el programa Frente a Frente.
Te puede interesar: Salud reitera no hay casos de viruela símica en El Salvador
Además, enfatizó "No solo tener una pústula..., quiere decir decir que es viruela, ojo con eso, se alarmado a la población, cualquier situación que la población pueda tener debe ser notificada".
Las pústulas son, llenas de pus, llagas pequeñas, inflamadas similares a ampollas (lesiones) en la superficie de la piel.
"Al ser identificados lo posibles síntomas "nosotros trasladamos al equipo epidemiológico para hacer la evaluación..., primero se hará la identificación epidemiológica, (esto servirá) para dar la tranquilidad a la población", expuso Alabí.
El funcionario enfatizó que hasta este día no se ha registrado ningún caso de viruela símica en El Salvador.