El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Bhebreyesus, afirmó el viernes que "Nunca hemos estado en una mejor posición para terminar con el COVID-19 como una emergencia de salud global, luego de que la cantidad de muertes semanales reportadas es casi la más baja desde que comenzó la pandemia".
El doctor Adhanom, en el marco de una reunión de alto nivel, detalló que dos tercios de la población mundial está vacunada, incluido el 75 % de trabajadores de la salud y personas mayores.
Le puede interesar: Salud reporta casi el doble de infecciones respiratorias agudas que en 2021
Sin embargo, también señaló que aún hay mucho por hacer porque "las enormes disparidades en la cobertura de vacunación, la caída en picada de las tasas de pruebas de secuenciación, y las brechas en el acceso a los antivirales nos ponen a todos en riesgo".
Y es que según datos provistos por la misma OMS, en su cuenta oficial de Twitter, en los países de bajos ingresos solo el 37 % de los trabajadores de la salud y el 34 % de las personas mayores están completamente vacunadas contra esta enfermedad. A esto suma que las tasas de prueba, que ya son bajas en los países de ingresos bajos y medianos bajos, tienen descenso en todas partes desde principios de este año.
"Como resultado, el mundo está ciego ante la evolución completa de la pandemia y las variantes emergentes. Necesitamos presionar por equidad y aumentar las tasas de pruebas en todas partes.", insiste la entidad rectora de la salud mundial.
Puede leer también: Alta probabilidad de inundaciones y crecidas de ríos en El Salvador debido a lluvias
El representante de la OMS insiste en que se tienen todas las herramientas para terminar con la pandemia, pero solo si se vacunan a todos los trabajadores sanitarios y a las personas mayores, se continúan haciendo esas pruebas y ampliando el acceso a esos antivirales efectivos.
Según indicó el doctor Tedros Adhanom, ese organismo está trabajando con los Estados miembros para construir una arquitectura más sólida para la preparación y respuesta ante emergencias de salud con un nuevo acuerdo sobre la pandemia y un reforzado reglamento sanitario, con una financiación mejorada a través del Fondo de Intermediación Financiera; además, con sistemas y herramientas mejoradas para la vigilancia, preparación y el acceso equitativo a esas herramientas, incluyendo una cámara de compensación de la cadena de suministro verdaderamente multilateral.