La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de casos de sarampión en un año.
La OMS ha llegado a registrar 306,000 casos declarados en 2023, lo que representó un aumento del 79% respecto a 2022.
Por ello, esta entidad pidió una intensificación de la vacunación, algo con lo que también coincidió el médico infectólogo salvadoreño Jorge Panameño.
El galeno señaló que, probablemente, dicho aumento se debe a los retrasos que generó el covid-19 a nivel mundial en los programas de vacunación. Además, explicó, pudo incidir la presión de los movimientos antivacunas.
El médico recordó que el último caso de sarampión que se reportó en El Salvador fue hace más de tres décadas; pero que es conveniente considerar la situación ante una eventual emergencia por dicha enfermedad que “está directamente relacionada a los niveles de vacunación”.
Lea además: Salvadoreños eliminan alimentos de su dieta ante el aumento de precios
El sarampión es altamente contagioso y se transmite por vía aérea, es decir, viral y, por tanto, altamente contagiosa. Antes de la llegada del covid-19 tenía los mayores índices de contagio y ha sido altamente mortal entre la niñez.
Un alarmante aumento de casos
Los últimos datos mundiales (febrero de 2024) indican que hubo 306,291 casos notificados a la OMS durante el 2023, frente a los 171.156 en 2022, lo que representó un aumento del 79%.
Sin embargo, la organización destacó que las cifras reales son mucho más elevadas y agregó que el recrudecimiento de esta enfermedad, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años de la pandemia, lo que coincide con lo expresado por el médico salvadoreño.
“La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el covid-19, las crisis económicas, los conflictos, etc”, indicó la OMS en una nota enviada a los medios de comunicación.
Prevención en los niños
La prevención del sarampión requiere que 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna.
Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83% y no recuperó el nivel de 2019, cuando fue de 86%.
“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión. Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS, excepto una, la región de las Américas”, detalló Natasha Crowcroft, quien es asesora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el sarampión y la rubéola.
Sin embargo, a medida que las cifras aumentan en todo el mundo, la OMS teme que la región de las Américas se vea afectada por brotes de sarampión.
Por ello, el doctor Panameño señaló que desde el 29 de enero existe una alerta epidemiológica de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que urge incrementar los niveles de vacunación en dicha región por la situación que prevista ante el incremento de los casos de sarampión.
“En aquel momento hacían una proyección (del incremento) del 43%; pero hoy vemos que ya va a doblar esa proyección; es decir que nos encontramos en un riesgo inminente… El punto de esto es que si ese nivel de vacunación no se tiene, el riesgo que haya una epidemia, con alta letalidad, es grande en todo el mundo, en todas las Américas. Es un aspecto bien preocupante porque el sarampión, particularmente, va a afectar a niños desnutridos, es donde es mucho más grave la enfermedad y trae graves consecuencias principalmente de mortalidad”, dijo el doctor Panameño.
Agregó que la ciudadanía tiene derecho a conocer cuáles son las tasas de vacunación en el país, en relación con dicha enfermedad.
Actualización de programas de inmunización
Además recomendó que se debe de realizar “campañas de puesta al día” para vacunar a todo niño que no tiene dicha protección, que incluye rubéola y parotiditis
Hasta el 15 de febrero del 2024, 11 jurisdicciones de Estados Unidos notificaron un total de 20 casos de sarampión, de acuerdo a datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La OPS/OMS recomendó, en su alerta epidemiológica emitida en enero, “permanecer alerta ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubéola, los cuales pueden ser importados desde otras regiones del mundo y generar brotes de diversa magnitud en los países de la Región de las Américas”.
TAMBIÉN: Médicos instan a lanzar alerta por alza de casos de síndrome neurológico en Guatemala
Además de que se deben tener en cuenta los siguientes factores de riesgo: las brechas en el desempeño de los indicadores de la vigilancia integrada del sarampión/rubéola; la baja cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) en muchos países y territorios de la región; la circulación activa del virus en países de otras regiones del mundo; el flujo migratorio de poblaciones vulnerables dentro de la Región de las Américas y desde otras Regiones de la OMS; y la ocurrencia de eventos masivos en la región, que aglomera a personas de varias partes del continente.
Hasta ahora no rige ninguna alerta o campaña preventiva específica en El Salvador.