Por cada muerte registrada por covid-19 de forma oficial por el Gobierno de El Salvador, en realidad hubo 4.5 muertes por exceso más, de acuerdo a la última estimación oficial hecha por la Organización Mundial de la Salud para el periodo 2020-201, y publicada el 5 de mayo anterior.
De tal forma que, mientras el Gobierno salvadoreño para el cierre de 2021 reportaba una cifra de 3,823 muertes asociadas al virus SARS-CoV-2, en realidad para El Salvador la OMS estima un promedio de 17,036 muertes en exceso derivadas de complicaciones por el coronavirus, en el periodo entre enero 2020 y diciembre 2021.
El informe de la OMS está disponible en inglés en este link.
Tal reporte de la OMS viene a reconfirmar lo que la comunidad médica, expertos epidemiólogos salvadoreños, el Colegio Médico e instituciones sanitarias y académicas internacionales han venido remarcando desde el inicio de la pandemia: el Gobierno de El Salvador ha manipulado los datos de covid-19 y su impacto entre la población del país.
A pesar del discurso oficial de que la administración Bukele ha tenido un "manejo exitoso de la pandemia", la misma OMS con este informe pone en entredicho la veracidad de los datos del Ministerio de Salud salvadoreño.
Cabe recordar que, en febrero de 2022, la alemana Universidad de Tübingen analizó las estadísticas reportadas por gobiernos de 237 países a la Organización Mundial de la Salud, y encontró "indicios de manipulación maliciosa" en el caso de la gestión Bukele y otros 17 países.
"El Salvador presentó anomalías altamente sospechosas de manipulación en sus datos de mortalidad en el 81% de las semanas" que abarcó el estudio alemán, detalló entonces el doctor Wilfrido Clará, experto en epidemiología; una realidad que "por supuesto que ha de ser más inquietante para quienes han decidido creer en la narrativa oficial, la cual va en dirección opuesta", agregó el especialista en su cuenta de Twitter.
GTM y SLV tienen las tasas promedio de exceso de muertes asociadas a covid más altas de la región durante 2020-21; PAN, NIC y CRI tienen más bajas. NIC tiene la razón de muertes en exceso por cada muerte covid reportada más alta seguida de SLV; mientras que PAN y CRI la mas baja pic.twitter.com/wyU3T7bwxL
— Wilfrido Clara (@willclara) May 6, 2022
En su cuenta de Twitter, Clará subrayó que "hay evidencia contundente que respalda los datos presentados por la OMS a este respecto".
Clará lamentó que "a pesar de los insistentes llamados a que el Ministerio de Salud de El Salvador revisara y corrigiera los datos de mortalidad por covid dado su masivo subregistro, no lo hizo"; y ahora ha quedado en evidencia que en las autoridades sanitarias de El Salvador hay "fuertes indicios de manipulación en esos datos", a la luz de este estudio germano y, ahora, la información más reciente de la OMS.