Luis Edgardo Corea Morán, estudiante del Programa Jóvenes Talento El Salvador (PJT), de la Universidad de El Salvador (UES), ganó el primer oro absoluto para el país en una Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB). Lo hizo en la XI edición 2022, realizada del 4 al 10 de septiembre, y la cual tuvo como sede Perú.
Corea Morán tiene 16 años y cursa sus estudios regulares en el Liceo Salvadoreño, de San Salvador. Con este triunfo, según explicaron las autoridades del PJT él se colocó como el mejor de la competencia.
Lea también: Fernando da a El Salvador la primera plata en una Olimpiada Internacional de Matemática
Los representantes del Programa, que han calificado este triunfo como "un logro histórico" también celebran la plata que se agenció Andrea Carolina Manzanares Zanco, de 17 años de edad, quien es estudiante del Centro Psicopedagógico de Zacatecoluca, en La Paz; así como el bronce obtenido por Franklin Gerardo Echeverría Mejía, de 17 años, alumno del bachillerato en el Instituto Nacional de Sensuntepeque, en Cabañas.
En una publicación que el PJT realizó en su cuenta oficial de Facebook detalla que durante la Olimpiada los jóvenes se sometieron a dos exámenes teóricos y 3 prácticos.
Le puede interesar: Joven talento logra primera plata en Olimpiada Internacional de Física
"Con el desarrollo de la olimpiada se logró un acercamiento con la comunidad iberoamericana de estudiantes y profesores de Biología, que permitió someter a prueba los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudian tes invitados, adquiridos a través de su entrenamiento", subraya el mensaje colgado en la red social.
La directora del Programa, Jennifer Chávez, informó que la competencia se desarrolló de manera virtual y esta es la onceva ocasión en la que el país participa en ese evento, aunque previo a la pandemia se realizaba presencial.
"Estos son resultados realmente increíbles por parte del equipo de Biología, pues toda la delegación obtuvo una medalla como reconocimiento y sobre todo porque Luis Edgardo Corea obtuvo medalla de oro absoluto. El Salvador ya había obtenido una medalla de oro en esta misma competencia en el año 2019, la única medalla de oro latinoamericana hasta el momento, pero esta medalla de oro absoluto significa que Luis Edgardo Corea obtuvo el máximo puntaje de toda la competencia", aseveró Chávez.
Además: Keisy cumple su sueño de ir al Instituto de Georgia, EE.UU.
La representante del PJT también informó que en esta competencia, en la que Luis Edgardo demostró ser el mejor estudiante, participan delegaciones de 14 países de América Latina, España y Portugal.
"El tenía que manejar temas avanzados como informática, microbiología, ecología y se ha estado preparando a lo largo de esos meses y sus resultados llenan de orgullo a todos porque sabemos que es posible que nuestros estudiantes salvadoreños destaquen de esta manera a nivel mundial", precisó Chávez.