La comunidad educativa del Programa Jóvenes Talento (PJT), de la Universidad de El Salvador (UES), ha traído otra alegría a los salvadoreños. Los estudiantes Luis Edgardo Corea Morán y Franklin Gerardo Echeverría Mejía, cosecharon medallas de plata y bronce, respectivamente, en la Olimpiada Intermedia de Biología (iBO, por sus siglas en inglés).
“Ganar una medalla de plata en la Olimpiada Intermedia de Biología del año 2022 ha venido como una agradable sorpresa para mí. Al someterse a las olimpiadas uno muchas veces no sabe cuáles serán sus resultados y no puede hacer nada más que dar lo mejor de sí”, comentó Corea Morán, de 16 años, tras conocerse los resultados a principios de semana.
En el mismo evento, realizado anualmente por la Real Sociedad Británica de Biología de Reino Unido, el país también logró tres altas menciones de honor a través de Madeleine Anamaría Rodríguez Barahona, Berta Andrea Aguilar Cardoza y Andrea Carolina Manzanares Zanco; además, de una mención de honor con Nahomy Susana Guerra Cantor.
Según la información colgada por el PJT en su cuenta de Facebook, en esta competencia participaron 12,566 escolares de 608 escuelas del mundo, quienes rindieron un examen para el que solo tenían un máximo de 60 minutos.
Lea también: Keisy cumple su sueño de ir al Instituto de Georgia, EE.UU.
Luis Edgardo Corea, quien estudia en el Liceo Salvadoreño, de esta capital, sostiene que estos logros reflejan horas y horas de estudio y dedicación a las cuales subyace la pasión por los conocimientos y apreciación por la vida.
“Estudiar biología me ha cambiado la vida y me ha permitido establecer conexiones con quien nunca habría convivido de otra manera. Es una parada en una travesía sin fin del aprender. En efecto, ¡estamos vivos!”, afirmó el joven.
Mientras Franklin Echeverría Mejía, de 17 años, quien se adjudicó el bronce, también subraya que la preparación que ha tenido ha sido y es un proceso al que ha dedicado mucho tiempo para poder entender de la mejor manera posible los contenidos que se le han impartido durante los entrenamientos olímpicos.
Echeverría asegura que aunque (el proceso de formación) haya sido largo es una experiencia bonita, siempre hay algo nuevo que aprender y cómo se relacionan los temas es maravilloso: "Siempre habrá pequeños momentos de desmotivación, pero se pueden vencer teniendo en mente el objetivo y el que la biología sea una ciencia tan bonita ayuda en mucho a ello.
El joven, que en su caso estudia en el Instituto Nacional de Sensuntepeque, de Cabañas, al comentar su vivencia externó que cuando está por realizar la olimpiada se siente muy nervioso por empezar y aunque a veces no se sienta preparado estas experiencias le han demostrado que es muy bueno confiar en sí mismo, en sus capacidades.
Además: Fernando da a El Salvador la primera plata en una Olimpiada Internacional de Matemática
“Una olimpiada es una montaña rusa de emociones y cuando los resultados están cerca lo es mucho más. Un logro, como lo es una medalla de bronce, siempre es algo que te gratifica, que te hace sentir feliz al ver los frutos que da esa difícil preparación y al dar una buena representación al país”, puntualizó Franklin.
La directora del Programa Jóvenes Talento, Jennifer Chávez, externó que como programa se sienten satisfechos por los reconocimientos obtenidos por los estudiantes en esta Olimpiada Intermedia de Biología.
Chávez señaló que esta es la tercera ocasión en que una delegación del Programa Jóvenes Talento representa a El Salvador en esta competencia.
También expresó que al participar en esta competencias internacionales se busca, en el caso del programa, que los estudiantes adquieran experiencia, de cara a ello estos logros reflejan el esfuerzo y constancia que el grupo Olímpico de Biología pone en su preparación.