De acuerdo al pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente, para este miércoles la temperatura podrá llegar a los 41 grados Celsius en algunas zonas del país.
El cielo estará mayormente despejado en este día. Los lugares donde se esperan temperaturas de 40 grados Celsius son las cercanías del lago de Güija, alrededores del Cerrón Grande, Bajo Lempa y algunos lugares del oriente del país.
Para el occidente del país la temperatura podría rondar entre 35 y 40 grados Celsius; con mínimas de 20 a 22 grados.
Podría interesarle: Jueza retrocede y anula segunda orden de arresto en contra de Rubén Zamora
En la zona centro del país con máximas de 33 y 41 grados Celsius; con mínimas de 20 a 22 grados.
Y en la zona oriental con con máximas de 33 y 41 grados Celsius; con mínimas de 23 a 25 grados.
El pronóstico para la zona costera es de 35 y 39 grados Celsius; con mínimas de 25 a 26 grados.
"Hoy tendremos temperaturas máximas de 41 grados Celsius en algunos puntos del centro y el oriente del territorio. Este ambiente caluroso podría intensificar la sensación térmica, recuerda mantenerte bien hidratado y protegerte de la radiación solar", informó Medio Ambiente, a través de redes sociales.
Cuando el país ha atravesado condiciones climáticas como la actual, el médico intensivista, Emilio Salazar, ha recomendado a las personas que tomen las medidas necesarias para no sufrir lo que se conoce como golpe de calor, que es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o esfuerzo físico en dichas condiciones.
“El golpe de calor es la forma más grave de la lesión por el calor y ocurre cuando nuestra temperatura alcanza por arriba de 40º centígrados. El golpe de calor puede ocasionar la muerte y requiere saberlo identificar y (brindar) un tratamiento de urgencia. Si no se trata adecuadamente, al elevar la temperatura, puede ocasionar daños en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño es peor cuando más se retrasa el tratamiento”, señaló el galeno.
Los desmayos son una evidencia de dicho golpe de calor; sin embargo, previamente, las personas pueden presentar dolor de cabeza, ansiedad, irritabilidad, y estado mental alterado.
La reanimación de las personas debe de ser acompañada con líquidos, el enfriamiento del cuerpo, llevar a la persona a un sitio donde haya sombra y quitar el exceso de vestimenta.
Si no se realizan dichas medidas puede progresar a convulsiones, arritmias cardíacas o, incluso, la muerte.
Estar expuestos a altas temperaturas puede provocar deshidratación, alteraciones en el sistema nervioso y respiratorio.
Dichas condiciones pueden presentarse también cuando las personas están en espacios cerrados, con poca ventilación y con alta presencia de personas.
“Puede mojar trapos, toallas, camisetas, y ponerlas sobre el cuerpo, rociarlo gentilmente con agua, puede abanicar un poco y llevarlo a espacios abiertos donde puedan tomar el oxígeno, puede poner compresas frías con hielo también. Importante que los lugares donde es más rápido enfriar el cuerpo son sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la región inguinal”, explicó.