El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alertó sobre la presencia de una nueva ola de polvo proveniente del Sahara, este fenómeno mantendrá las altas temperaturas en el territorio nacional.
Según informaron las autoridades los contaminantes en el aire habrían sido percibidos el martes, para esta semana se esperan concentraciones por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico, una cantidad que no es considera como una amenaza grave para la salud.
Restricciones para uso de pileta de los desechos en el mercado de Santa Rosa de Lima
Previamente el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, detalló que “estamos comenzando a experimentar la canícula, que es una disminución en la cantidad total de lluvia, que podrá ir terminando aproximadamente en el mes de agosto”, este fenómeno podría verse intensificado con la llega del polvo del Sahara manteniendo un ambiente brumoso.
A través de una entrevista matutina el ministro recalcó que “el año 2022 marcó el fin de la temporada del fenómeno de La Niña. En el 2023 estamos influenciados por el fenómeno de El Niño. La cantidad total de lluvia que vamos a tener al final del año va a ser menor”.
Hombre cayó a barranco de unos 30 metros en Santo Tomás
Junio tiene un promedio de 312 milímetros de lluvia; sin embargo, ahora tuvimos 238 milímetros. Es decir, entre 25% y 30% menos de lluvia.
López aseguró que en los próximos días se tendrán lluvias de baja intensidad producto del paso de Ondas Tropicales que transitan de Este a Oeste, pero estas serán percibidas únicamente en Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán y Sonsonate.