Desde el inicio de la gestión de Nayib Bukele se han registrado al menos cuatro alzas de homicidios, la peor fue entre el viernes 25 y el domingo 27 de marzo de 2022, que terminó con un saldo de personas asesinadas.
“Paren de matar” fue el principal mensaje que Bukele dirigió a las pandillas en cada una de esas olas homicidas. En todos los casos, el Gobierno implementó fuertes operativos militares en las zonas de mayor incidencia de pandillas; sin embargo, ninguna de estas medidas impidió que volviera a suceder.
“Lo que podemos ver, después de dos años y medio de la implementación del Plan Control Territorial, es que ellos (grupos delictivos) siempre han tenido el control”, asegura la abogada Zaira Navas de Cristosal.
En una conferencia de prensa en Casa Presidencial, Bukele hizo un llamado a los grupos delincuenciales para que detuvieran los homicidios. “Yo le quería enviar un mensaje a las pandillas, nosotros realmente no queremos una guerra, no queremos muertos”, dijo y volvió a pedir que detuvieran los asesinatos, de lo contrario tomarían acciones contra los pandilleros detenidos en centros penales. “Paren de matar ya, si no paran de matar sus amigos van al hoyo”, reiteró.
“Desde ahora, la gente tiene que saber que la Fuerza Armada y la policía han llegado para quedarse y que no nos vamos a ir, ni este año ni él otro”, sentenció en aquel momento Bukele y aunque la presencia de militares a aumentado en las calles durante los últimos casi tres años del Gobierno, eso no fue suficiente para detener el accionar de las pandillas.
Según explica Navas, la primera fase del Plan Control Territorial era tomar control de los territorios, sin embargo; ella argumenta que eso no se cumplió, “los delitos de extorsión, de robo y otros delitos de índole patrimonial, se han seguido cometiendo, si bien es cierto disminuyeron los homicidios, también presentamos un número importante de desaparición de personas y los feminicidios”, dice.
Durante la misma conferencia, Bukele también responsabilizó a la oposición de dar la orden del aumento de homicidios, pero nunca dio evidencia sólida sobre estas afirmaciones.
¿Qué medidas tomó el presidente?
Despliegue de militares en diferentes zonas del país
Solicitud de financiamiento para el Plan Control Territorial a la Asamblea Legislativa.
Patrullajes en helicóptero por zonas de alto índice de pandillas.
Masivas detenciones en colonias donde las estructuras delincuenciales tienen un fuerte accionar.
Emergencia máxima en centros penales
Siete meses después de la primera alza de homicidios registrada en el Gobierno de Bukele, las pandillas decidieron volver a actuar y está vez con más fuerza que la anterior.
Para Zaira Navas es claro que el Gobierno negoció con estas estructuras delincuenciales y queda evidenciado con los aumentos abruptos de homicidios. “Está disminución, que había venido de tres homicidios diarios, 3.5 homicidios en algunos meses o 2.7, no era sostenible y no respondía al Plan Control Territorial”, afirma.
Era el inicio de la pandemia y El Salvador recientemente había entrado en confinamiento. Aún con las calles casi vacías debido a la cuarentena, las pandillas cometieron 74 homicidios en un lapso de cuatro d´âs. El viernes 24 de abril hubo 23 asesinatos; el sábado 25 de abril: 13; el domingo 26 de abril: 24 y el lunes 27 de abril: 14.
¿Qué dijo Bukele?
El 26 de abril, Bukele publicó en su cuenta de twitter: “El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños” y, al igual que en ocasiones anteriores, culpó a la oposición de estar detrás del aumento de homicidios.
El 27 de abril, el presidente Bukele publicó: “De ahora en adelante, todas las celdas de pandilleros en nuestro país, permanecerán selladas. Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo”, previamente a este anuncio, el director de Centros Penales, Osiris Luna, había hecho pública la decisión de mezclar a los miembros de las dos principales pandillas en las cárceles.
“Este día se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas”, tuiteó, Osiris Luna, el 26 de abril del 2020.
El 27 de abril, a las 3:12 p.m., el presidente Bukele compartió en sus redes sociales un video de la pandilla 18 sureños con el siguiente mensaje: “Dejen de matar inmediatamente o los que pagarán las consecuencias serán ustedes mismos y sus homeboys”.
¿Qué medidas tomó?
Despliegue de militares en diferentes zonas del país
Mezclar a pandilleros de las principales maras del país en la misma celda
Emergencia máxima en centros penales
Sellar celdas de pandilleros
Aislamiento para cabecillas de pandillas
Cierre de tiendas y actividades para los reos suspendidas
Director @OsirisLunaMeza, ordene emergencia máxima en todos los @CentrosPenales de pandilleros, por información de inteligencia de órdenes de homicidios emitidas desde ahí.
Encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 25, 2020
En redes sociales, los funcionarios públicos, cuentas de Gobierno y la misma cuenta de twitter de Bukele, fueron utilizadas para difundir todas las acciones tomadas para contrarrestar la ola de violencia, utilizando el hashtag #DespliegueNacional.
A las 10:33 p.m. del 10 de noviembre de 2021, Bukele tuiteó:
“Han fallado en todos sus planes. Fallarán también en este. Dios con nosotros”.
Con este tuit, Bukele hacía referencia nuevamente a que la oposición estaba detrás de los homicidios, sin embargo, en esta ocasión tampoco presentó pruebas contundentes de la acusación.
¿Qué medidas tomó el presidente?
Despliegue de militares en diferentes zonas del país
Emergencia máxima en centros penales
Detenciones masivas (Según la PNC, más de 300 personas fueron detenidas).
Durante el #DespliegueNacional realizamos más de 300 capturas, entre estas, varios involucrados con el aumento de homicidios.
A estos sujetos los trasladamos al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, donde permanecerán recluidos para enfrentar a la justicia. pic.twitter.com/cSz3oKZB3G
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 16, 2021
“Deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros”, está fue la primera orden que Nayib Bukele dio por twitter a la Fuerza Armada y a la PNC, luego del alza de homicidios. Eran las 7:23 de la noche del sábado 26 de marzo. 56 personas habían sido asesinadas hasta ese momento.
La @PNCSV y la @FUERZARMADASV deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros.
La @FGR_SV debe ser eficaz con los casos.
Y estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2022
A las 08:04 p.m., Bukele pedía a la Asamblea aprobar un Régimen de Excepción que sería aprobado por la bancada cyan en la madrugada del domingo 27 de marzo.
“Que el Gobierno tenga que recurrir a un régimen de excepción para detener este índice, o esta alza de homicidios, lo que nos dice es que no habían desarrollado la inteligencia suficiente, no se había investigado suficiente a los cabecillas de estas estructuras delincuenciales porque lo que hemos tenido son capturas generalizadas”, cuestiona Zaira Navas y asegura que si el Plan Control Territorial hubiese sido efectivo, o si hubiesen sido efectivas las medidas tomadas en las tres alzas anteriores, las autoridades habrían podido arrestar de forma más eficaz a los responsables de la cuarta ola de homicidios en el mandato de Bukele.
Al igual que en cada una de las olas de homicidio anteriores, Bukele volvió a culpar a la oposición: “¿Ya salió la oposición a defender a los pandilleros?
“¡Ya saltó la liebre!” dicen las abuelitas”, tuiteó el mismo sábado por la noche.
El presidente Nayib Bukele también se convirtió en el vocero oficial sobre la cifra de detenidos. Ha criticado e ignorado los señalamientos de organismos internacionales que llaman al Gobierno a no violar los derechos humanos.
“Los países deberíamos de evaluar retirarnos de estas organizaciones internacionales que solo buscan mantener a nuestra gente sufriendo”, aseguró Bukele en otro tuit.
Para Zaira Navas, los mensajes del presidente Nayib Bukele demuestran que está midiendo fuerzas y poder. “Les está respondiendo de la misma manera que los pandilleros hicieron con la población salvadoreña, esto es muy delicado porque no se trata de un juego, no son pequeñas piezas que se mueven hacia un lado, son vidas de salvadoreños las que se pierden con estos incrementos de violencia”, lamenta.
¿Qué medidas tomó el presidente?
Emergencia máxima en centros penales
Decomiso de pertenencias personales de los reos (productos de higiene y colchonetas)
Racionar tiempos de comida dentro de centros penitenciarios y amenazas de eliminar la alimentación para los reos.
Estado de Excepción por 30 días, fueron suspendidas las siguientes garantías constitucionales:
Libertad de asociación
El derecho a la defensa
El plazo máximo de la detención administrativa
La inviolabilidad de la correspondencia en el sentido de intervención de las telecomunicaciones
Despliegue de militares en diferentes zonas del país
Retenes en zonas donde hay presencia de pandilleros
Reformas al Código Penal
Ampliar las penas contra miembros de pandillas, aplicando penas de 20 a 30 años por pertenecer a estas estructuras, cometer actividades ilícitas o delitos sexuales. Para los cabecillas las penas irían de 40 a 45 años de prisión. Los menores serán juzgados como adultos desde los 12 años.
Penas de hasta 15 años por “la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas”.