El Salvador se encuentra ante una ola de calor que, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se podría incrementar en los próximos días, y aunque hubo una ligera disminución temporal, se anticipa que la ola de calor continuará, lo que demanda que la población tome las medidas adecuadas.
Según el pronóstico del MARN, las temperaturas se mantendrán elevadas en los próximos días. Para este jueves, se espera que los termómetros oscilen entre los 30 y 38 grados Celsius durante las horas más calurosas del día, con mínimas que rondarán entre los 20 y 27 grados Celsius. El viento, proveniente del noreste en la mañana y la noche, y del sur-suroeste por la tarde, ofrecerá poco alivio a la sensación térmica abrasadora que envolverá al territorio, según informe detallado en su sitio web.
Podría interesarle: Régimen de Ortega alista ley para obligar a telefonías a dar información de usuarios
Para el viernes las temperaturas permanecerán elevadas con cielos mayormente despejados. Las mínimas nocturnas podrían alcanzar los 23 grados Celsius, mientras que durante el día se espera un rango entre 30 y 39 grados Celsius. El viento, constante en su dirección y moderado en su intensidad, apenas alterará las condiciones sofocantes que dominarán el clima.
Este fenómeno se atribuye al flujo constante del este, caracterizado por su aceleración y baja humedad, combinado con la presencia de un sistema anticiclónico semiestacionario en capas medias. Estas condiciones generan una estabilidad atmosférica que dificulta la formación de nubes y la posibilidad de lluvias, prolongando así el periodo de altas temperaturas, se lee en el informe.
Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la población para que tome precauciones adecuadas. Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, y buscar refugio en lugares frescos durante las horas más calurosas del día.