Sin recibos de agua y con el suministro constante, así viven en Higueras, una comunidad donde valoran el cuidado del medio ambiente para preservar su recurso hídrico.
Por eso en el cantón Higueras, en el distrito de Lislique en el norte del departamento de La Unión, las familias tienen más de 40 años de tener su propio sistema rudimentario para abastecerse de agua desde los nacimientos, que se encuentran entre las montañas y algunas propiedades privadas, hasta los hogares. Ahí tienen agua los 365 días del año, durante las 24 horas.
La comunidad se encuentra ubicada en la parte alta del distrito y, es favorecida por numerosos nacimientos de agua; por ello los habitantes han improvisados su propio sistema de tuberías para trasladar el agua. Hay tramos con tubería de hierro, otros de material pvc y poliductos, amarrados con trozos de lazos, alambres y otros materiales para sujetarlas. El recorrido del agua llega a una caja de cemento, donde se acumula, para posteriormente seguir su camino hasta las viviendas
De acuerdo a los lugareños, debido a que no vieron las posibilidades de que los gobiernos o alcaldías construyeran algún proyecto de agua potable, la comunidad tomó la decisión de construir su propio sistema.
Comenzaron su proyecto sin la ayuda de ingenieros, solo con la creatividad que surgió de la necesidad de las familias.
Omar Fuentes, presidente del comité Los Gedeones de Higueras, explica que en el proyecto del agua no tienen ninguna participación el Gobierno Central ni el municipal; sino que es el esfuerzo que ha hecho cada familia de las comunidades para tener el agua en las viviendas.
“Aquí siempre tenemos agua porque es de todos los nacimientos que hay en la zona. Hemos improvisado algunas red de tuberías de forma artesanal para conectarlas a las quebradas que reciben el agua de esos nacimientos o directamente de ellos, todo depende de la distancia”, manifiesta el presidente del comité.
Según Fuentes, hubo un estudio de agua, cuyos resultados decian que el agua era apta para el consumo humano.
Sin embargo, el agua que llegaba a la escuela del cantón debía mejorarse, por eso el centro escolar compró filtros, lo cual ha permitido que los alumnos puedan consumirla.
Fuentes extraoficiales del centro escolar, manifestaron que el ministerio compró un filtro con un valor de $800 para purificar el agua para el consumo de los alumnos y los docentes.
Para Alcides Canales, síndico de la directiva de la comunidad, ellos son una comunidad bendecida al tener sus propios nacimientos de agua y gratis; los únicos costos económicos que tienen son en pequeñas reparaciones de las conexiones cuando se dañan.
“Es agua abundante y es apta para el consumo, es agua gratis, nadie paga cuotas, aquí no dependemos de nadie para abastecernos, solamente evitar que se hagan tala en los alrededores donde están los nacimientos para evitar que el recursos se agote”, agrega Canales.
Durante el verano hay disminución del agua, pero no dejan de recibirla. Mucho de ello tiene relación con la vegetación de la zona que continúa ayudando para mantener los recursos hídricos del lugar.
El cantón Higueras está integrado por los caseríos, La Escuela, Los Blancos, Volcancillo, Los Molinas, Los Pozos, El Horcón, Los Benítez, Los Amayas, El Chorros, La Bolsa, Los Méndez e Higueras.
La mayoría de los acceso al cantón se encuentran en pésimas condiciones, algunos de los tramos más rústicos son reparados por el comité, la adesco y el apoyo de los residentes en el exterior.
De acuerdo con el Mapa Socioeconómico Guía para los 44 nuevos municipios de El Salvador, divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el porcentaje de hogares sin servicio de agua por cañería en el municipio de La Unión Norte, es del 44.2 %