El tema no es si es bueno o malo, de hecho, dos economistas consultados por El Diario de Hoy, consideran que la ratificación que hizo la Asamblea de cinco convenios laborales con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es una medida de países progresistas; el problema de El Salvador es que no se tomó en cuenta si las condiciones fiscales pueden asegurar la sostenibilidad de los acuerdos.
La Asamblea Legislativa ratificó cinco tratados laborales con la OIT el pasado 16 de mayo de 2022, entre ellos, el Convenio 183 sobre “Protección de la Maternidad” que consiste en otorgar licencia por maternidad y paternidad de 18 semanas; el 102 sobre la “Norma Mínima de Seguridad Social”; que busca proteger el estado de bienestar de las personas en todo el ciclo de su vida, desde la gestación hasta la vejez.
Así como el convenio 148, de “protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo; el 190 sobre la “eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, y el convenio 154 sobre la “libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”.
ANEP: “El Estado no tiene capacidad presente de cumplir” los convenios laborales con la OIT
“El punto no es tanto si es bueno o no es bueno que existan licencias de maternidad y paternidad, sino más bien, como los Estados son capaces de asegurar la sostenibilidad de eso”, apuntó José Luis Magaña, coordinador de investigación en Panorama Económico.
Según el experto, al no definirse cuál es el papel del Estado en el desarrollo de los mismos, se corre el riesgo de que ocurra lo que ha pasado con la Ley de Salas Cuna, que ante la indefinición de la corresponsabilidad del gobierno, la normativa se ha ido aplazando desde que fue aprobada en mayo de 2018.
La insostenibilidad del Estado para responder a estos compromisos con la OIT, se ve agravada también por otros aspectos que están pasando a nivel mundial, pero que afectan de manera importante la estabilidad económica de los países.
“No es el mejor momento después de la pandemia, el mundo está entrando a una especie de más inflación, probablemente con más estancamiento y recesión, el conflicto de Ucrania no se ve el final, incluso, podría agarrar otro nivel internacional. No es como la mejor situación económica, la bonanza, ni siquiera hay un contexto económico que acompañe esto (ratificación de los convenios)”, valoró el economista, Rafael Lemus.
Este jueves el ministro de Trabajo, Rolando Castro, manifestó en una entrevista matutina, que irán honrando paulatinamente con las responsabilidades adquiridas, que su cumplimiento no se verá de la noche a la mañana como cualquiera pudiera pensar que, a partir de su ratificación en la Asamblea, la madre y el padre de un recién nacido tengan derecho a 18 semanas de licencia laboral, por ejemplo.
VER: ¿Qué contienen los 4 convenios en materia laboral que fueron ratificados hoy en la Asamblea?
Según Castro, los frutos de lo anterior comenzarán a verse hasta dentro de un año. De hecho, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, puso reservas al pago del Estado por cesantías laborales, pero la Asamblea lo vendió como algo concretado.
Sobre esto, Lemus apunta que la ratificación hecha por la Asamblea a petición del Ejecutivo fue un tema “mediático”.
“No hay un fondo, no hay un programa para eso, allí el fin del gobierno, de hacer algo, es decir: estos son los derechos, pero se los voy a cumplir dentro de un horizonte de tiempo y si piensa hacerlo ya, todo indicaría que no está en condiciones”, analizó Lemus.