Representantes del Sindicato de Mujeres Trabajadoras Remuneradas del Hogar de El Salvador (Simutrhes), afirman que más de 140,000 trabajadoras domésticas han emprendido una lucha desde 2011 para que la Asamblea Legislativa ratifique el convenio 189 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el cual este sector tendría derecho al cobro del salario mínimo. En el caso de El Salvador, este asciende a $365 mensuales para el sector comercio y servicios.
Con ese objetivo, representantes del Sindicato pidieron este lunes 23 de mayo a la Asamblea Legislativa que se discuta y se ratifique dicho convenio.
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, respaldó la iniciativa del sindicato, resaltando que "no son esclavas" y que la labor que realizan las empleadas del hogar es de beneficio para la economía salvadoreña.
"Sobre sus hombros sostienen la vida productiva de nuestro país, cuidan a nuestros hijos, cuidan a nuestros ancianos, permiten que haya comida en nuestra mesa, permiten que nuestra ropa esté limpia, sin el trabajo que ellas hacen no habría posibilidad que todos los demás pudiéramos hacer trabajo fuera del hogar, por lo tanto, es una columna vertebral de la economía del país", manifestó Ortiz.
Aída Rosales, secretaria general de Simutrhes, manifestó que el gremio de trabajadoras domésticas no cuenta con prestaciones laborales y que además sufren de "explotación, discriminación". Agregó que algunas de ellas trabajan en condiciones de extrema precariedad.
Un salario estable, respeto a la jornada laboral, salud y seguridad social. Esto piden las trabajadoras domésticas a través de la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Gracias por confiar en nosotros para canalizar sus solicitudes. @AsambleaSV, es justo y hay que hacerlo. pic.twitter.com/qSdtr6CDS3
— Claudia Ortiz (@ClaudiaOrtizSV) May 23, 2022
"Por eso estamos luchando, porque vivimos sin ninguna protección, no tenemos contratos por escrito, no tenemos un salario mínimo establecido, no tenemos seguro social, pensión, horarios para las comidas, ocho horas laborales, si trabajamos más no son pagadas como el resto de la clase trabajadora, todo es es una gran desprotección hacia nuestro gremio", apuntó Rosales.
La solicitud primero tiene que ingresar al pleno legislativo y luego ser enviada a la comisión de Trabajo o de Relaciones Exteriores para su respectivo estudio.
Convenios aprobados
En los últimos días, la Asamblea Legislativa ha ratificado varios convenios con la OIT. Sin embargo, economistas advierten que honrar esos derechos laborales no es malo, pero advierten que el Estado ha tomado decisiones meramente “mediáticas, sin planificación” y sin tomar en cuenta que el actual panorama económico mundial apunta a más estancamiento y recesión.
ANEP: “El Estado no tiene capacidad presente de cumplir” los convenios laborales con la OIT
“No es el mejor momento después de la pandemia, el mundo está entrando a una especie de más inflación, probablemente con más estancamiento y recesión, el conflicto de Ucrania no se ve el final, incluso, podría agarrar otro nivel internacional. No es como la mejor situación económica, la bonanza, ni siquiera hay un contexto económico que acompañe esto (la ratificación de los convenios)”, valoró el economista Rafael Lemus.