Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Oficina de Washington: Reforma constitucional debilita garantías democráticas

La reforma constituye una acción que propicia el más alto nivel de control político del Estado, advierte también FESPAD.

Por Jessica García | Abr 30, 2024- 17:11

La bancada de Nuevas Ideas promovió la reforma a la Constitución. FOTO: EDH/Emerson Del Cid

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por la reciente reforma a la Constitución salvadoreña aprobada por la Asamblea Legislativa y advierte que eso debilita las garantías democráticas y ataca el Estado de derecho.

LEA: Organizaciones rechazan “precipitada” reforma a la Constitución

El organismo internacional emitió su preocupación por el Estado de derecho del país a través de sus redes sociales, a lo que su presidenta, Carolina Jiménez Sandoval, añadió que se trata de una forma de erosión a la democracia.

“Las Constituciones democráticas tienen pesos y contrapesos para evitar reformas que con facilidad alteren elementos fundamentales de un gobierno. (El) Partido de Nayib Bukele ha mostrado que está dispuesto a reducir dichos contrapesos y, por tanto, erosionar la democracia”, señaló Jiménez.

Durante la plenaria los diputados del oficialismo trataron de justificar la reforma señalando que “no le están quitando nada” a la Constitución, tal como argumentó Christian Guevara, quien minimizó el cambio en que solo propusieron agregar “14 palabras”.

Señala menos control popular

A la advertencia del organismo se unió la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), que señaló en un comunicado que una sola legislatura apruebe y ratifique reformas constitucionales es banalizar la ley máxima del Estado.

“La reforma del artículo 248 de la vigente Constitución, abre la puerta a la arbitrariedad, al abuso del poder, buscando fortalecer el poder absoluto”, advirtió FESPAD.

La organización reconoce que la Constitución de la República de 1983 tuvo "falencias y debilidades como cualquier instrumento jurídico", no obstante, señala que ha sido una herramienta “útil en las luchas del pueblo salvadoreño, en defensa de sus derechos civiles y políticos, en la construcción y apropiación de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

En la última sesión plenaria de la Asamblea que termina su periodo este 30 de abril, de manera exprés aprobaron modificar la redacción del artículo 248 para que los cambios constitucionales puedan ratificarse en una misma legislatura.

FESPAD añade que la reforma elimina la posibilidad de que la población pueda pronunciarse sobre cualquier propuesta de modificación a la Carta Magna al elegir a la Asamblea Legislativa que tendría que ratificarla.

"En tal sentido, la reforma aprobada recientemente concentra el poder a un reducido número de actores políticos y elimina la posibilidad de que la población participe mediante los mecanismos instituidos", enfatiza.

La medida emitida y avalada por Nuevas Ideas contradice la disposición vigente de la Sala de lo Constitucional, la que establece en su interpretación actual que una reforma de este carácter debe estar incluida en las propuestas en una elección legislativa, como parte de la etapa informativa a la población.

Originalmente, el artículo reza: “La reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa con el voto de la mitad más uno de los Diputados electos. Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los Diputados electos. Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente, el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial".

Pero con la reforma, el segundo párrafo de este artículo sustituye por: “Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa con dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos. Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente, el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bancada De Nuevas Ideas Constitución Política Reformas A La Constitución WOLA-Oficina De Washington Para Asuntos Latinoamericanos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad