La Misión de Observadores Electorales (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) confía en que el Tribunal Supremo Electoral sabrá garantizar la transparencia como garantía mínima en las elecciones de este domingo.
“Ese es el objetivo, eso es lo más importante de un ejercicio electoral”, señaló en una conferencia de prensa la jefa de la Misión Electoral, Isabel De Saint Malo.
“Hemos hecho recomendaciones a las autoridades electorales para que tomaran acciones frente a el día de hoy y se corrigieran algunos elementos”, señaló también.
LEA: OEA: el proceso postelectoral fue deficiente, lento y desorganizado
La MOE indicó que los reportes que entregaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras las elecciones de febrero eran completos y que incluían recomendaciones, incluso técnicas y de género.
De manera general, la Misión recordó que entre las recomendaciones a futuro se encuentran sobre violencia y justicia electoral, en temas de financiamiento político, en temas del propio proceso de conteo. Los señalamientos son “muy robustos”, dijo De Saint Malo.
Asimismo, recordó que instaron a respetar las normas, las reglas de la presencia de la autoridad electoral, sobre la tecnología en mesa, ya que hubo muchas fallas el domingo de las elecciones legislativas y presidenciales.
Puede leer: Nuevas Ideas maneja actitud intimidatoria, advierte la OEA
Sobre la prohibición a la difusión de encuestas
En las elecciones de febrero el oficialismo se encargó de emitir resultados electorales, previo a que fuera el TSE, quien contara y difundiera resultados oficiales.
“Esperamos que los actores políticos esperen los resultados oficiales del TSE”, señaló la MOE-OEA.
“Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas publicar o difundir resultados de encuestas o proyecciones sobre candidatos, partidos políticos…)”, reza el Código Electoral.
La OEA reconoció en su más reciente informe que tanto el proceso electoral como post electoral estuvo repleto de dificultades tanto técnicas, de talento humano y de logística. Además, que el TSE no ejerció su calidad de autoridad máxima en materia electoral.
El TSE juramentó el 6 de febrero a los integrantes de las mesas de escrutinio final, que efectivamente empezaron las tareas el 7 de febrero. El 11 de febrero, iniciaron los trabajos de conteo voto por voto para la Asamblea. A partir de esto, la MOE señaló que esta etapa estuvo retrasada por demoras en la emisión de acreditaciones y en la integración de las mesas.
“Esta etapa del proceso estuvo marcada por la falta de control por parte de la autoridad electoral sobre los procedimientos”, se lee en el informe.