José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) desmintió las declaraciones de Nayib Bukele hacia dicho organismo internacional al que señala como el responsable de haber fortalecido las capacidades de incidencia de las pandillas.
Al respecto, el actual Senador chileno dijo con firmeza en declaraciones a Focos TV que “la OEA no da entrenamiento militar”.
El pasado 12 de junio, el mandatario salvadoreño escribió en Twitter que “documentos de inteligencia” muestran todo el plan, con el fin de llevar a una segunda falsa negociación de paz y convertir a las pandillas en partido político, repartiendo el poder en tres.
“La OEA estuvo de acuerdo”, indicó el presidente Bukele.
El mandatario hace referencia a la OEA que fue dirigida por Insulza en el año 2012. No obstante, al preguntarle al ex secretario de ese organismo si tuvo conocimiento que este proceso de pacificación en el que participó la OEA tenía como fin llevar a las pandillas un partido político.
El ex funcionario respondió: “Yo le prometo que cuando me hablaron de dar esta entrevista nunca había escuchado hablar de la posibilidad de que las pandillas se transformaran en partido político y nunca habría imaginado tampoco siquiera que alguien le haya dado entrenamiento militar, si ellos tenían ya bastante capacidad militar, estaban matando a mucha gente”.
"A lo mejor están confundiendo"
“La OEA no da entrenamiento militar, a lo mejor la están confundiendo con las antiguos centros de entrenamientos de Estados Unidos o de otros países, pero la verdad es que la OEA no tiene nada que ver con ningún entrenamiento militar”, enfatizó.
También: Cristosal documentó testimonios sobre torturas dentro de centros penales
Insulza explicó que en ese tiempo, El Salvador había pasado a ocupar el primer lugar en homicidios por habitante y como parte del proceso de pacificación se planteó “que la gente que era de las maras, pero estaba fuera de la cárcel pudieran encontrar forma de reincorporarse a la sociedad o trabajo”. Aclaró que no se trató de ninguna amnistía hacia los delincuentes.
También dijo que ese proyecto nunca funcionó porque no tuvo los recursos necesarios para ello, y en ese sentido enfatizó que “nunca tuvo nada que ver ni con entrenamiento político ni con la creación de partidos”.
Por otra parte, el secretario del organismo internacional mencionó que quien podría dar más información al respecto es la actual canciller del Gobierno de Bukele, ya que ella formó parte de la oficina que promovió dicho proceso de pacificación con pandillas salvadoreñas en el año 2012.
“Hay funcionarios de la OEA todavía, o sea salvadoreña, que trabajaron en eso, se les podría preguntar”, manifestó.
“A quien se refiere Senador” preguntó el entrevistador. Insulza respondió: “Yo recuerdo que la Dirección de Seguridad Multidireccional de la OEA trabajaba la señora Alexandra Hill (actual canciller)… Talvez ella tiene más antecedentes sobre esto”.
“Cuando la nombraron canciller me llamó la atención el nombre y me recordaron que había estado trabajando en esa oficina”, concluyó.